Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Volverán a Texcoco elementos de la ANPyB

Lunes, 16 Ene 2023    CDMX    Redacción | Foto: LG   
Tal y como ya ocurrió en la corrida del sábado anterior en dicha plaza
La Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros (ANPyB), que recientemente fue constituida, hizo su presentación ante la afición capitalina el sábado anterior en la plaza "Silverio Pérez" de Texcoco, luego de que el comité directivo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPyB) decidió que sus miembros participaran en este primer festejo del serial denominado "¡Sí a los toros!".

De los que torearon en Texcoco, salvo algunas excepciones, la mayoría de los subalternos eran desconocidos para el público. Los picadores fueron César Morales, Martín Vázquez "El Charro", Ricardo Morales "El Güero de la Capilla", Ricardo Gaytán "El Zurdo", Erick Salcedo y Alfredo Carballo, que aparecen de izquierda a derecha, en la foto que ilustra este texto.

Tanto Ricardo como César Morales pertenecieron a la Unión Mexicana de Picadores de Banderilleros, y una vez retirados (aunque al primero aún no le entregan su fondo de retiro) han decidido retomar sus respectivas carreras, tanto el padre como el hijo, en esta nueva agrupación de subalternos cuyo Secretario General es el primero. Vázquez y El Zurdo fueron profesionales de la UMPyB a lo largo de varios años, mientras que Erick y Carballo sólo fueron aspirantes sin llegar a realizar sus respectivos exámenes para recibir el carnet.

Por su parte, entre los banderilleros que acompañaron a los matadores estaban Jorge Delijorge, Rogelio Sánchez, José Buenaventura, Heidegger Chávez, Juan Pablo Miramontes y Benjamín Uribe.

De los banderilleros actuantes en Texcoco, había dos matadores de toros que hace pocas semanas cambiaron el oro por la plata: el zacatecano Jorge Delijorge, que además fungió como puntillero, y el tlaxcalteca Rogelio Sánchez. El primero tomó la alternativa el 23 de septiembre de 2007 en su tierra, y el segundo se doctoró en Apizaco el 25 de diciembre de 2008, respectivamente. Ninguno de los dos llegó a confirmar su alternativa en la Plaza México.

Del resto de los banderilleros que participaron en dicha corrida, destacó el yucateco Buenaventura, que está muy toreado en las plazas del sureste mexicano. Miramontes se examinó con la UMPyB en Tlaltenango hace tres años pero el comité no lo quiso aprobar, mientras que Heidegger también fue aspirante durante varios años y nunca le dieron fecha para examinarlo.

Seguramente, y dependiendo de los acontecimientos de esta semana, las cuadrillas para estos festejos de Texcoco seguirán perteneciendo a la Asociación Mexicana de Subalternos (ANPyB), no obstante que la empresa ha reiterado la invitación a que los matadores contraten libremente a sus cuadrillas y vayan a Texcoco con su gente, autorización que, en su caso, tendrá que dar el comité directivo de la UMPyB.

Asimismo, ya se verá si hay nuevas incorporaciones para dar oportunidad de trabajar a más elementos de la ANPyB (que está conformada por unos 38 toreros) y se irá depurando. Habrá que seguir observando a estos subalternos para conocerlos mejor y poder establecer sus avances o grado de profesionalismo, que será lo que, a los mejores, los va a sacar a flote en una época nueva para la Fiesta de México en cuanto a agrupaciones de toreros de plata se refiere.


Comparte la noticia


Banners
Banners