Aquí hay un joven valor...y una ganadería (video)
Domingo, 21 Mar 2010
Texcoco, Edomex.
Jorge Raúl Nacif / Foto: Sergio Hidalgo
Comparten el triunfo
Pocas oportunidades ha tenido en este su primer año como matador, pero hoy en Texcoco, Juan Luis Silis demostró que es una promesa real del toreo mexicano, mientras que la novel ganadería de Torreón de Cañas ha dejado en claro que sus toros funcionan.
El festejo se había desarollado con grandes lapsos de interés, cuando salió por la puerta de toriles un precioso berrendo aparejado, sexto de la tarde, al que Juan Luis Silis le hizo fiestas desde el capote, cuajando una tersa brega y llevándolo al caballo con vistosas tapatías.
No cabe duda que Silis le ha aprendido el oficio a su maestro Mariano Ramos, pues inició doblándosae poderosamente con este bravo astado de Torreón de Cañas, para luego estructurar una faena recia pero, al mismo tiempo, alegre y sentida, derechazos largos y templados.
El toro iba a más y a más, con recorrido y transmisión, y si bien es cierto que se notó lo poco toreado de este muchacho para poder hacer la rotunda faena que se mascaba, mostró que quiere ser un torero importante y tiene los argumentos necesarios para lograrlo.
Luego de un pinchazo y una estocada entera, el palco le otorgó una oreja, mientras que el bravo berrendo se fue al destazadero en un arrastre lento ganado a ley.
Ya desde su primero, Juan Luis dejó ver el oficio que atesora y las enormes ganas de trascender. Estoico quite por gaoneras y veliente inicio de faena ante un toro que parecía que funcionaría a cabalidad, pero que cambio de lidia y termina rajándose en su querencia natural.
Firme, quiso pegar una bernardina cerca del final, y sabiendo que el toro dificilmente pasaría, el chaval se quedo quieto y se llevó una fea voltereta, pero se levantó sin mirarse la ropa. Lástima que falló con la toledana, pues pudo haberse llevado un trofeo.
Humberto Flores, siempre pundonoroso y profesional a carta cabal, le cortó una oreja al toro de Joselito Huerta que abrió el festejo, en de una labor esforzada y paciente, extrayendo lo bueno que tenía este noble burel en instantes de gran lentitud.
Momentos de buen calado consiguió Humberto, rematando su labor con una estocada sensacional que, junto con lo bien estructurado del trasteo, le valió la concesión del apéndice, con el que recorrió el anillo.
El cuarto de la tarde, un toro de bonitas hechuras, tenóa movilidad y recorrido. El de Ocotlán inició su faena de muleta emocionando al tendido, con pases templados y largos, pero la cosa vino a menos al faltar acoplamiento.
Lo que pudo ser otra oreja, quedó en vuelta al ruedo tras pinchar, pero la actitud de triunfo ahi quedó.
El español Francisco Marco tuvo una labor variada y alegre con el segundo de la tarde, otro de los toros que se prestaron para el lucimiento. Su faena no fue tan limpia y templada, pero sí le llegó a la afición, que le pidió dar la vuelta al ruedo tras pinchar.
El quinto, que comenzó muy suelto y sin emplearse, terminó por acudir bien a la muleta, y de nuevo Marco logró un trasteo interesante, dinámico, aunque sin redondear, quedando todo en una cálida ovación desde el tercio.
Ficha Texcoco, Estado de México.- Segundo festejo y primera corrida de feria. Un cuarto de entrada en tarde con grandes ráfagas de viento. 1 toro de
Joselito Huerta y 5 de
Torreón de Cañas, bien presentados, y buenos en general, de los que desatacó el 6o. que fue premiado con arrastre lento. Pesos: 470, 475, 485, 480, 480 y 490 kilos.
Humberto Flores (grana y oro)
: Ovación y vuelta.
Francisco Marco (celeste y oro)
: Vuelta y ovación.
Juan Luis Silis (malva y oro)
: Ovación y oreja. Incidencias: El ganadero de
Torreón de Cañas, Julio Uribe Barroso, dio una vuela al ruedo acompañado de Silis. Al finalizar el paseíllo se rindió un homenaje al ganadero don
Jorge Barroso Barroso.
Comparte la noticia