Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El Conde y El Juli rivalizan en Pachuca

Sábado, 19 Nov 2022    Pachuca, Hgo.    César Montes | Foto: Juancho Cervantes          
Se repartieron un total de cinco orejas y Joselito se fue de vacío
Alfredo Ríos "El Conde" y Julián López "El Juli" salieron en hombros esta tarde, en Pachuca, en la corrida del aniversario número 44 de la monumental "Vicente Segura", en un festejo que tuvo varios matices, este sábado.

Pese a los pronósticos de varios aficionados, la verdad es que la gente no acudió como esperaban para presenciar esta corrida, pese a estar anunciados tres toreros considerados imán de taquilla. Algunos dijeron que fueron los precios (no acordes para el coso pachuqueño y su afición), y otros, a la poca difusión, el caso es que, así, apenas hubo poco más de plaza.

Los toros debutantes de Villa Carmela fueron bien presentados, con edad y bien armados, parejos en su conjunto, de los que permitieron el toreo tres de ellos, y que en conjunto apenas fueron castigados en varas.

El máximo triunfador fue el tapatío Alfredo Ríos "El Conde", quien celebró su 30 aniversario como matador de toros. Su primero, que abrió plaza, sin duda fue el más completo. A este lo saludó con una larga de rodillas en tablas, luego veroniqueó de pie, con gusto, e interpretó un quite por gaoneras, que a esas alturas, ya tenía en la bolsa a la afición. 

Banderilleó con un cuarteo, un sesgo y un violín, y con la muleta se mostró reposado, ejecutando ayudados que transmitieron al tendido, con otros naturales que tuvieron más mérito que lucimiento pues no era el lado de la res. Tras certera estocada la gente pidió con fuerza la oreja, que le fue concedida.

Con su segundo pasó alguna fatiga en el segundo tercio, pues la res se vencía y no se entregaba siempre. Con la muleta entendió a un toro que, con sus asegunes, le permitió hacer el toreo por el pitón izquierdo, pero que no era fácil, había que estar en su sitio para que repitiera además de que no siempre se entregó. Dejó una estocada efectiva, para cortar otra oreja, y que a petición de la gente, el juez terminó concediendo la segunda, entonces, un sector del tendido se la protestó al torero cuando dio la vuelta.

Por su parte, El Juli no tuvo opción con su primero; al animal le faltó fuerza, tuvo media embestida, además, deslucida, y tras un trasteo que fue breve, se retiró a la barrera bajo cálidas palmas, luego de dejar certera estocada.

En su segundo tenía al público en contra, y parecía que la historia se repetiría de su primero, pues de salida, el toro era distraído, abanto, aunque se empleó en varas. El escenario remontó, y el torero lo entendió: lo metió en su muleta, y sacó cualidades de la res, como clase y repetición, lo que permitió que elaborara una faena por ambos pitones, de muletazos largos, en redondo, que convencieron a la asistencia. Hubo adornos, y luego de ejecutar una estocada apenas trasera, el tendido pidió la oreja, y el juez, tras fuerte petición, soltó la segunda.

En tanto, Joselito Adame fue el único que se fue de vacío pero no por ello dejó importante constancia en este festejo. Estuvo digno con el tercero, desde el toreo con el capote, y luego con la muleta, sometiendo a un toro que tuvo media acometida y que se empleaba poco. Pudo haber cortado la oreja de no ser porque antes de dejar una certera estocada señaló un pinchazo en lo alto, pero fue muy aplaudido en el tercio.

Ante el que cerró función, un burel emotivo, lo toreó bien con el percal, mientras que con la muleta, se le vio con reposo. Hubo pasajes buenos, por los ayudados y naturales que le pegó al buen toro. La gente se le entregó y lo vitoreó, y epilogó su trasteo con muletazos por alto. Señaló un pinchazo, un bajonazo, además de tener que hacer uso del descabello, quedando su labor en palmas del respetable.

Ficha
Pachuca, Hgo.- Plaza "Vicente Segura". Corrida de aniversario. Media entrada, (unas 5 mil personas), en tarde nublada, sin viento. Seis toros de Villa Carmela, bien presentados, de los que destacaron 1o., 5o. y 6o., que fueron aplaudidos en el arrastre. Pesos: 490, 500, 505, 485, 490 y 510 kilos. Alfredo Ríos "El Conde" (verde botella y oro): Oreja y dos orejas. Julián López "El Juli" (nazareno y oro): Ovación y dos orejas. Joselito Adame (rosa mexicano y oro):  Ovación y palmas. Incidencias: Tras el paseíllo, la empresa entregó reconocimientos a Pepe Arroyo, en memoria de su padre, don Chucho Arroyo, primer empresario de la "Vicente Segura", así como al maestro Jorge Gutiérrez, hidalguense y único sobreviviente del cartel inaugural, quienes dieron la vuelta al ruedo junto al matador en retiro Jaime Rangel.


Comparte la noticia


Banners
Banners