Banners
Banners
altoromexico.com

Por una defensa común de la Fiesta

Sábado, 12 Nov 2022    Lima, Perú    Juan Antonio de Labra | Enviado   
La reunión de Lima sienta las bases para incrementar la unidad
Con una visión integral de la problemática que aqueja a los distintos países taurinos del continente, hoy se llevó a cabo en la ciudad de Lima, la "Cumbre Americana en Defensa de la Tauromaquia", organizada por la empresa Casa Toreros Consorcio Perú, representada por Pablo Moreno y Juan Manuel Roca Rey, que fungieron como anfitriones.

A lo largo de este interesante encuentro de casi tres horas de duración, realizado en un salón de la Asociación de Oficiales, Generales y Almirantes del Perú, participaron distintos profesionales que compartieron su visión y experiencia de la gestión de un asunto que mantiene preocupado al sector taurino en diferentes latitudes del continente.

En primer lugar, intervino Pablo Moreno para dar la bienvenida y poner en contexto el interés de esta reunión, cuyo cometido principal es intercambiar información sobre varios aspectos que pueda ser atractivo para los grupos taurinos o entidades que se dedican a la defensa del espectáculo.

El Perú taurino goza de cabal salud

Acto seguido hizo uso de la palabra el periodista peruano Pablo Gómez Debarbieri, que hizo una estructurada radiografía de la actualidad del Perú taurino, que en la provincia goza de excelente salud gracias al tipo de organización que proviene de los mismos mayordomos, que cuentan con el apoyo de una sociedad local que entiende a los toros como una parte fundamental de una cultura que genera una gran derrama económica y representa parte importante de una arraigada tradición.

"En el Perú la fiesta de los toros tiene un reconocimiento social impresionante, que se traduce en un porcentaje más elevado de asistencia que al futbol, y la organización de festejo taurinos en más de 320 plazas fijas ha servido para mantener el equilibrio de la actividad taurina en el país, que forma parte de un forma de vivir en el mundo andino y el campo", afirmó.

También ahondó en la importancia de hacer permear esta idea en Lima, con la finalidad de seguir defendiendo a ese buque insignia tan representativo a nivel internacional como es la Feria del Señor de los Milagros que mañana, en la bicentenaria plaza de Acho, dará la última corrida del ciclo correspondiente a 2022.

El periodista del diario El Comercio aprovechó para hacer un recuento de las dificultades que la plaza de Acho, con su elevadísimo canon en subasta pública representa para cualquier empresa taurina, y la importancia de seguir ganando terreno en el aspecto político con el objetivo de salvaguardar los toros en Acho por la trascendencia que tienen en el panorama del planeta de los toros.

La intención es organizar en 2023 un evento de corte parecido en Madrid, ya que es imperativo crear conciencia del hecho de trabajar unidos, intercambiar información que pueda ser valiosa, y sentar las bases que, en un futuro a mediano plazo, permita inscribir a la tauromaquia como un bien inmaterial ante la UNESCO.

Para explicar la situación de Acho y los detalles ocurridos desde un par de años antes de la pandemia, hizo uso de la palabra Jorge Luis Pérez, presidente de la Asociación Cultural Taurina del Perú, que insistió en la necesidad de mantener un cabildeo político participativo para que la plaza limeña siga operando con normalidad, sin dejar de lado la búsqueda de revisar el piso de plaza que paga la empresa, que de unos años a la fecha se elevó a cantidades altas que repercuten en el precio de los boletos.

"Han intentado utilizar argucias ilegales y abusivas para tratar de acabar con los toros en Acho, pero eso no lo podemos permitir. Cada vez hay una mayor fuerza de respuesta y una argumentación que hace pensar a la persona que es indiferente a los toros, ya que la defensa es una cuestión de respeto a las garantías de una parte de la sociedad", afirmó.

La Plaza México, augurios de reapertura

Por parte de México tuvo presencia virtual Manuel Sesscose Varela, presidente de Tauromaquia Mexicana, quien hizo una presentación sobre la entidad de esta organización que ha venido trabajando de manera decidida e incansable por contrarrestar los embates antitaurinos que cada día son más frecuentes.

Entre la amplia información ofrecida por Sescosse, destacó la posibilidad de que, en menos de un mes, los magistrados del Tribunal Colegiado que están revisando el juicio de amparo que mantiene sin toros a la Ciudad de México, emita un fallo a favor gracias a la sólida argumentación que los abogados defensores del caso han realizado en las últimas semanas.

"Si el fallo es votado a favor, y todo parece indicar que así será, y se revoca la suspensión definitiva, eso permitiría que la plaza pueda abrir sus puertas para dar toros en las próximas semanas, un hecho que sin duda favorecería al sector", dijo Sescosse al respecto de una noticia halagüeña que, seguramente, es sumamente positiva para la Fiesta.

Como remate de su intervención, realizada desde su casa de Monterrey, donde anoche lidió una corrida de su ganadería de Boquilla del Carmen, Sescosse puso a disposición todas las herramientas que se estimen necesarias para continuar con la defensa de la fiesta, y señaló la relevancia de mantener unidad y cooperación entre los países taurinos para contrarrestar los ataques que cada vez son más consistentes y están financiados por las trasnacionales dedicadas al negocio de las mascotas, habiéndose convertido el animalismo en una corriente perversa.

Manizales, un gran ejemplo

Desde Colombia, concretamente de Manizales, llegó Juan Carlos Gómez, responsable de la empresa Cormanizales que tan buena labor ha hecho al frente de la plaza en una ciudad con gran tradición taurina, y en su explicación contó detalles de la situación reciente vivida en el país hermano donde hace unos cuantos días se ganó una moción a favor de los toros, al impedir que el espectáculo taurino saliera de la excepcionalidad de la Ley de Protección Animal.

"En Manizales nos hemos preocupado por hacer las cosas bien y mantener la plaza abierta en distintos meses del año, con la celebración de varios eventos taurinos, algunos de promoción, que han sido gratuitos, pues nos interesa conservar encendida la llama de la afición y que se abone el terreno para que puedan surgir los futuros aficionados", afirmó.

A pesar de tener un alcalde de un partido verde, el Concejo de Manizales no ha dejado de apoyar a los toros, consciente de su relevancia para la sociedad, que hace algunas semanas salió a las calles a manifestarse a favor de la tauromaquia, con un numeroso contingente de unas 5 mil personas, que fue motivo de cobertura mediática nacional, que es otro aspecto a no perder de vista porque despierta conciencias de la gente quizá no le gustan los toros, pero que defiende los derechos de las minorías.

La reflexión de García fue ratificada por el abogado Leonardo Calderón Jaramillo, que ahondó en los detalles jurídicos del caso y recalcó la significación de que los toros vayan en un "bloque común" con otros espectáculos en los que se utilizan animales, ya que de esa manera se tiene más fuerza para defender una causa similar.

"Es preciso buscar que los legisladores defiendan las garantías del aficionado o espectador de toros, desde las individuales, las sociales y, sobre todo, las colectivas, pues de ello dependerá el futro de la Fiesta", sentenció.

Venezuela, obligada a mantenerse en el mapa taurino

Desde Venezuela acudió a este foro el rejoneador José Luis Rodríguez, miembro de una familia muy taurina que cuenta con una amplia trayectoria en la Fiesta, tanto en su faceta de elementos que han sido toreros, mayoritariamente a caballo, con un total de seis rejoneadores, pero también un matador de toros, y tres ganaderías, amén de que se han distinguido por ser los empresarios de la Feria del Sol que este año se recuperó para el diezmado calendario taurino venezolano, tras nueve años de ausencia.

Con una formación académica y empresarial, una exposición clara y bien documentada, Rodríguez abundó en la relevancia de los datos que representa la celebración de este carnaval, mediante datos que avalan su correlación con la derrama económica en esa parte del año, y comparada con otras actividades recreativas o de ocio que, en número de asistencia, no se equiparan a lo que generan los toros.

"Es preciso buscar la recuperación de los toros dentro de un espacio social, ayudándonos de las herramientas que la tecnología nos ofrece, e implementar un plan de comunicación que mantenga el mismo discurso mediático. Ello nos ayudará a difundir la importancia de la actividad desde sus variados aspectos, incluido el ecológico y el ambientalista", dijo.

Aunque su intervención se circunscribió a hablar de las circunstancias de Mérida, dejó sobre la mesa ideas que pueden ser interesantes de aplicar en distintas latitudes taurinas, como el hecho de producir un video que exponga la importancia social de la fiesta de los toros, parecido al que existe de Acho, pero que contenga imágenes de lo que el espectáculo representa para varias plazas, de distinta categoría y condición, en los distintos países taurinos de América.

Ecuador, bajo negros nubarrones

El matador de toros ecuatoriano Guillermo Albán cerró el ciclo de participaciones con una brillante ponencia, en la que, primeramente, hizo un breve recuento de las circunstancias en las que la Fiesta fue mutilada en Quito, con aquella amañada consulta popular de 2011 que prohibió la muerte del toro en la capital del país andino.

Después de explicar los detalles del antitaurinismo, orquestado desde la política del presidente Rafael Correa –por cierto, hoy prófugo de la justicia–basó la parte medular de su intervención una serie de hipótesis para tratar de encontrar una explicación a la realidad actual, a las que dio un tratamiento bien fundamentado –y elegantemente crítico– de lo que ha ido aconteciendo en los años recientes.

"Hace unos 30 años la Fiesta comenzó a ser un debate social, y de unos años para acá no sólo entre distintos grupos de la sociedad, sino de las mismas familias. Antes, el que no le gustaban los toros no iba, y ya está. En cambio, ahora, las redes sociales se han encargado de polarizar a la sociedad en torno a este y otros muchos temas de debate donde, lamentablemente, los partidos de izquierda de se han aprovechado de su radicalismo para atacar a los toros y utilizarlos como una bandera política", comentó.

Consciente de la necesidad de insistir en la anticonstitucionalidad de aquella encuesta, y el deseo de que en Quito vuelva a haber toros, Albán dio detalles de los acontecimientos recientes, aunque sin el convencimiento de que las cosas puedan mejorar.

Finalmente, el ganadero Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, hizo acto simbólico de presencia a través de una llamada de Whatsapp, para enviar un mensaje de aliento a los presentes y con el deseo de que estas ideas sirvan para organizar un bloque de defensa internacional de la tauromaquia, cada vez más hermanado y dispuesto a compartir toda esa información que sea valiosa para ponerla en práctica en otros países.

A manera de colofón, Pablo Gómez Debarbieri leyó un documento que, a manera de conclusiones, quedará como memoria escrita de un provechoso encuentro que pretende sentar las bases de mantener abiertos los canales de comunicación y que se enriquezca con nuevas ideas que permitan mantener una plataforma unificada de defensa de la Fiesta Brava ahí donde sigue siendo legal, y forma parte de una tradición cultural de casi 500 años de historia, como en México, donde en 2026 se cumplirán medio milenio de la primera noticia de un festejo taurino en la otrora Tenochtitlan.


Comparte la noticia