Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Joselito se impone en una noche cuesta arriba

Viernes, 04 Nov 2022    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Tauro Nota          
Cortó dos orejas en Monterrey, por una de Leo Valadez
Joselito Adame se alzó como el máximo triunfador tras cortar dos orejas y salir a hombros la noche de este viernes en la Monumental de Monterrey, luego de que el hidrocálido dibujó los pasajes más sobresalientes de un festejo en el que Leo Valadez obtuvo la oreja del primer astado de su lote.

Y es que la noche fue complicada y se fue poniendo cuesta arriba debido a la poca colaboración de los toros de tres distintos hierros, ya que el encierro titular de Julio Delgado tuvo que ser parchado con dos ejemplares: uno de Montecristo y otro más de Bernaldo de Quirós.

Con su primer toro de la noche, corrido en segundo lugar, Joselito Adame sudó el terno en serio. "Catrín", de Montecristo, resultó ser un ejemplar verdaderamente difícil y complicado, que le vendía cara cada embestida al experimentado torero de Aguascalientes.  

Ya en el segundo tercio había dado muestras de lo peligroso que era, al poner a prueba a los banderilleros que milagrosamente pudieron hacer su trabajo. Al peón de brega Víctor Mora se le coló por pitón derecho, y solo quién sabe qué hizo para librarse de un percance.  

Así las cosas, Joselito tuvo que ir metiendo en cintura al de Montecristo y, a base de porfiar, le arrancó los muletazos en series por los dos lados, al principio por naturales y terminó pudiéndole por derechazos de mucha enjundia y valor. Lamentablemente, no era fácil darle muerte y pinchó tres veces antes de colocar una estocada entera. No obstante estos fallos con la espada, la gente reconoció su esfuerzo y lo despidió con palmas.

Por si algo le faltara, ante el quinto de la noche, tuvo también al viento de enemigo, pero afortunadamente "Jinete" le regaló unas embestidas más humilladas y pudo sacarle los muletazos en una faena que no fue muy lucida, pero tuvo mucho fondo de poder. Metió la espada al primer viaje y tras fuerte petición, el juez Antonio Quiroga le concedió las dos orejas, para alzarse como el triunfador.  

Desde luego que había expectación de volver a ver en esta plaza a Alejandro Talavante después de seis años de ausencia. Un torero que mucho gusta en esta plaza y al que se le tiene un cariño muy especial por haber tenido en sus inicios un apoderado en la persona de Antonio Corbacho, aquel que también llevó los destinos de Enrique Espinoza “El Cuate”, en su etapa final como novillero, y fue un buen amigo del maestro Manolo Martínez.

La noche de hoy Talavante no ha tenido toros para oficiar lo que él sabe hacer y, salvo su primero que tenía una pizca de clase, ha podido mostrar algunos pasajes de calidad, que motivaron que se escuchara un olé recio en la plaza, en los pocos muletazos que tomó el toro y que al final no terminó de romper, lo que impidió que la faena fuera a más.

El segundo de su lote, de Bernaldo de Quirós, era un manso que pegaba arreones y no le dio tampoco opciones de torear como él hubiera querido. No tenía ritmo y así era difícil que el extremeño le imprimiera con su muleta la calidad que hubiese querido mostrar al público regio. Ni modo, ya será para mejor ocasión.

El tercer espada del cartel, Leo Valadez, pudo oficiar su variado quehacer capotero ante "Misionero", de Julio Delgado, además de cubrir alegremente el segundo tercio para escuchar una fuerte ovación.  

Con la franela ejecutó unas series de derechazos a media altura que complacieron al público, que hizo una buena entrada y que estuvo muy metida en la labor del triunfador de Europa. Mató pronto de estocada entera, trasera y tendida y se le concedió la oreja.  

Al que cerró plaza, débil de remos, lo recibió con variados lances y otra vez se hizo aplaudir con las banderillas. Pero luego, el toro acusó debilidad y acabó por echarse en la arena, negándose a regalarle, instantes después, nuevas embestidas. Mató pronto y se retiró en silencio.  

Para el próximo viernes, en el segundo cartel del serial se anuncia a Sergio Flores, Luis David y Sergio Garza, con seis toros de Boquilla del Carmen. Ojalá que entonces la suerte cambie en el aspecto ganadero y los toreros tengas más y mejores opciones de triunfo que las que se echaron de menos el día de hoy.

Ficha
Monterrey, N.L.- Plaza Monumental "Lorenzo Garza". Primera corrida del Serial Taurino Internacional. Dos tercios de entrada (unas 6 mil personas), en noche agradable. Cuatro toros de Julio Delgado, Montecristo (2o.) y Bernaldo de Quirós (4o.), deslucidos y con poca transmisión en su conjunto. Pesos: 475, 460, 480, 470, 496 y 500 kilos. Alejandro Talavante (negro y oro): Palmas y división tras aviso. Joselito Adame (negro y oro): Palmas y dos orejas. Leo Valadez (salvia y oro): Oreja y silencio. Incidencias: Destacó en varas José Isabel Prado, que picó bien al 2o., mientras que Daniel Morales lució en el 5o. Y en banderillas, Fernando García hijo saludó una ovación por buenos pares al 2o.


Comparte la noticia


Banners
Banners