Muere el bibliófilo don Humberto Ruiz Quiroz
Jueves, 13 Oct 2022
CDMX
Redacción | Infograma: LM
Uno de los fundadores de Bibliófilos Taurinos de México
Don Humberto Ruiz Quiroz murió el día de ayer a los 90 años de edad, deceso que ocurrió por causas naturales en su domicilio de la capital del país, ciudad donde nació el 8 de enero de 1932. Figuró como reconocido jurista egresado de la Escuela Libre de Derecho, institución en la que se desempeñó como docente.
Sus primer contacto con la Fiesta fue a través de dos ediciones especiales sobre tauromaquia que publicó Revista de Revistas en 1937, y desde su adolescencia se dedicó con esmero a adquirir libros taurinos tanto en México como en España, admirando en vida a toreros como Paco Camino, Fermín Espinosa "Armillita" y Manolo Martínez.
Asistió de forma ocasional al antiguo Toreo de La Condesa de la mano de sus padres y posteriormente se convirtió en habitual asistente a las corridas de la plaza México. En 1984 en compañía de su hermano Luis y Heriberto Lafranchi, asistieron al programa "Toros y Toreros" de canal 11 para realizar la convocatoria de los nacientes Bibliófilos Taurinos de México.
Formó parte del comité fundador del reconocido grupo de Bibliófilos, espacio donde cristalizó un prolífico ejercicio de investigación con títulos como: "Cincuentenario de la Independencia taurina mexicana", "Fermín el grande visto por la crítica española", "Los tres mosqueteros, Capetillo, Córdoba y Rodríguez, su vida taurina en números", entre otros.
Asimismo, y siguiendo los pasos de su hermano Luis, se dedicó a recopilar estadísticas taurinas que fueron de gran utilidad en distintos proyectos editoriales, el último de ellos en el libro "El secreto de Armillita", de José Carlos Arévalo, donde dejó constancia de cada una de las corridas que toreó el maestro de Saltillo en su brillantísima carrera taurina.
Desde aquí enviamos nuestras más sentidas condolencias a toda su familia, especialmente a su hijo Humberto, al que supo inculcar su gran afición, así como a todo el grupo de bibliófilos. Hombres como don Humberto siempre le harán falta al medio de los toros. Descanse en paz tan honorable personaje.
Comparte la noticia