Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

"Busco mi mejor versión": Rubén Núñez

Viernes, 30 Sep 2022    CDMX    Redacción | Foto: Archivo     
Declara previo a su presentación en la plaza "Nuevo Progreso"
El novillero tapatío Rubén Núñez ya se encuentra en casa después de haber pasado cuatro años en España preparándose para la que seguramente será una prometedora carrera dentro de los toros, y por lo pronto feliz de debutar con caballos ante sus paisanos este domingo en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara. 

Su elocuente y desenvuelto manejo de las palabras, fino y educado, como también lo es a la hora de estar con la muleta bien planchada frente al toro, habla de un torero que regresa a México hecho "un torero con buena escuela", muy preparado y que a fuerza de tanto sacrificio que es estar lejos de los suyos, le tiene que ir bien algún día no muy lejano. 

"Soy un chico que está en constante desarrollo, que está aprendiendo mucho y que trato de absorber lo máximo que puedo.  

Soy un chico muy serio, posiblemente, pero sobre todo que trato de dar ese punto de seriedad e importancia del toreo. A mí me gusta mucho el concepto del toreo de verdad del maestro José Miguel Arroyo "Joselito", pero también bebo de muchas fuentes, de muchos maestros porque hay muchas cosas que aprenderles a las grandes figuras del toreo, no solamente de España sino de aquí de México. 

Trato de hacer mi concepto puro, de mi verdad, para demostrar al público quien soy yo. Si le puedo poner un poco de arrojo para demostrar que uno tiene ganas y hacer que el público se levante de su asiento lo voy a hacer perfectamente y también, si algún día puedo torear como los ángeles, ese quiero que sea mi concepto", señaló. 

Así de simple se define un torero que piensa a futuro… ¿ qué más puede decir alguien quien ha gustado a los exigentes públicos de España donde se ha presentado? 

"Tuve la fortuna de estar no solamente en la escuela del CITAR, sino que también de participar en muchos certámenes, muchas novilladas que la escuela permitía y que también se conseguía. 

Pude llegar muchas veces a "Guadalajara busca un torero", que es un certamen nuestro, pude llegar a la Final, ganar una vez y dejar buenas sensaciones en las otras.  

Pude participar en muchos bolsines, certámenes y plazas importantes como en el de "José Tomás" en Granada, Almería, Badajoz, Salamanca, en todas he tocado pelo, en tres he salido a hombros y no se queda atrás el "Camino hacia Las Ventas" del año pasado que pude torear el certamen y terminé pasando el segundo mejor clasificado y toreando en Madrid fui triunfador", agregó. 

Está claro que en Rubén Núñez la inversión ha sido buena para quienes han creído en él. 

"Todo lo anterior me ha valido para muchas enseñanzas, mucha motivación de seguir adelante y hasta este año que he podido debutar con caballos en Alalpardo que es un pueblo de la comunidad de Madrid el 27 de marzo y después torear en otro ya con caballos donde pude cortar tres orejas. Ahí están las oportunidades, solo hay que aprovecharlas", dijo. 

Hace dos semanas regresó a su tierra, Guadalajara, donde el domingo debutará ante los suyos en una novillada en la que compartirá cartel con Alejandro Adame y Emiliano Robledo, ante novillos de Golondrinas. 

"Yo sé que ellos no se van a dejar nada en el tintero, es digno de un torero no hacer eso, pero no me comparo con ellos. Trato de buscar la mejor versión de mí, disfrutar cada momento y demostrar a la afición quien quiero ser. Si eso me vale para cortar las orejas o salir a hombros o dejar buena sensación en el público, aunque no corte nada para mí va a ser un gran logro", comentó. 

De Alejandro dijo que no lo conoce personalmente, pero se refirió muy bien de él.  

"Ha estado en España, no la ha tenido fácil y aun así ha sacado cabeza adelante. Sin duda como es como persona, va a ser como torero". 

De Emiliano dijo que fue su compañero en el CITAR y que le dará gusto torear por primera vez juntos.  

"En el CITAR compartimos muchas cosas, inquietudes, niñerías, vivencias y verlo después de dos años es nostálgico y a la vez es bonito porque nunca habíamos podido coincidir torear juntos". 

¿Qué es lo que más marcó tu estancia en España? 

"Desde que tengo uso de razón entreno todos los días pensando en Madrid, pensar en el concepto de Madrid, siempre buscar eso, pensando que algún día podría venir… 

Me llama la atención que muchos toreros un mes antes de torear en Madrid se meten en el papel de torear ahí. Yo alguna vez me dije: "mejor vamos pensando en las grandes ligas siempre", porque el maestro Luis Miguel Encabo me dijo una frase muy cierta: "lo que vale en Madrid vale en todo el mundo, pero lo que vale en todo el mundo no vale en Madrid".  Esa frase me marcó muchísimo y de ahí es donde empecé a buscar mi concepto del toreo, pensando siempre más en Madrid", finalizó. 


Comparte la noticia


Banners
Banners