El grito consagratorio de ¡Torero, Torero! retumbó la noche del lunes en la sala de exposiciones del Museo Universo Pedro Coronel cuando el doctor en filosofía Antonio Casanueva, quien luego de explicar el animalismo, su filosofía y visión, retomó los valores de la tauromaquia que siguen siendo muy necesarios para nuestra sociedad.
Se refirió al esfuerzo, la capacidad de sacrificio, la responsabilidad, el valor, la lealtad, la honestidad, la entrega y el compañerismo. Valores morales a los que Casanueva agregó el sentido del honor, el valor de luchar sin odio y sin ánimo de venganza, la belleza y la dignidad de la persona humana. Agregando los valores estéticos como la elegancia, la gallardía, la armonía de movimientos, las formas y los volúmenes equilibrados.
Por lo anterior, expresó Casanueva, cuando en alguna tarde un matador ha logrado expresar su sentimiento y lo ha realizado con verdad solo podemos gritarle nuestra admiración con una sola palabra : ¡Torero,Torero! .
Ante una nutrida asistencia, Casanueva presentó su libro "Radicalismo y Tauromaquia" en el marco del Programa Cultural Taurino 2022 teniendo como invitados y comentaristas a la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoitia y al historiador y comentarista taurino de Aguascalientes Adrián Sánchez.
La del lunes 12 del mes patrio fue una noche plena de emociones y reflexiones al escuchar a estos tres personajes. Antonio Casanueva cuya familia viene de una larga tradición taurina, mantuvo el interés del auditorio al explicar desde su óptica porque la tauromaquia genera tal animadversión de grupos de animalistas radicales .
Con toda claridad y contundencia, el filósofo manifestó que los toros son solo un pretexto, la lucha real es contra los valores emanados de las tradiciones grecolatinas y judeocristianas que son la base de la sociedad occidental.
Enfatizó en que el debate sobre la prohibición de las corridas de toros que en la actualidad se gesta tanto en Zacatecas como en otras partes del país, tiene como telón de fondo el peligro que "quiere imponer una visión única sobre el mundo y la tauromaquia, en donde la ignorancia favorece la manipulación y la proliferación del dogmatismo".
Un publico emocionado y puesto de pie estalló en un largo aplauso reconociendo la participación del doctor en filosofía Antonio Casanueva Fernández quien fue precedido por los comentarios de la diputada De Ávila y el historiador Sánchez.
La nieta del recordado ganadero de San Antonio de Triana, Don Manuel Ibargüengoitia Llaguno refirió que "Radicalismo y Tauromaquia" está escrito con rigor académico y exhaustiva investigación que lleva a descubrir las raíces filosóficas de la tauromaquia de una manera amena y profunda, se trata de un estudio que deberían de leer no solo los amantes de la fiesta de los toros, si no todo aquel interesado en incrementar su cultura general.
En otra parte de su comentario, la actual diputada local señaló que el texto del doctor Casanueva es una voz de alerta, una llamada de atención a todos los taurinos y a los mexicanos, de manera especial, a aquellos que aman sus tradiciones y su cultura, para no permitir que nadie nos venga a obligar sobre que ver, que escuchar y que sentir, porque al final de cuentas, lo que está en juego es nuestra libertad.
En la celebración del Dia del Historiador que lo recordó el moderador del evento, Adrián García Jáquez, quien tuvo a su cargo una sobria y bien documentada participación, su "tocayo" Adrián Sánchez dijo que la obra del académico y taurino avecindado en Guadalajara es basta en su rigor académico y que proporciona un entendimiento fluido y ameno sobre la cultura taurina y los embates que se enfrentan en la actualidad, en lo que aseguró, debería ser la coexistencia de la diversidad de pensamiento y entendimiento entre los aficionados a los toros y aquellos que discrepan de la fiesta brava.