Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El grato impulso de los jóvenes

Domingo, 11 Sep 2022    Zacatecas, Zac.    Juan Antonio de Labra | Enviado         
Miguel Aguilar cortó dos orejas y salió a hombros en Zacatecas
La última tarde de este segundo bloque continuado de corridas se saldó con un vibrante triunfo de Miguel Aguilar, que cortó dos orejas a un enrazado toro de Pepe Garfias que devolvió el ánimo al público que hoy acudió en mayor número a la plaza.

Y si es verdad que les falta un largo camino por recorrer y madurar, para ver si, finalmente, se consolidan, el buen ambiente buen ambiente que se percibió a la salida de la corrida, viene a ser un bálsamo a las vicisitudes que la empresa ha tenido que afrontar.

Pero la feria sigue y la Fiesta saluda con agrado a esta nueva camada de toreros jóvenes que vienen dando muestras de queriendo abrirse camino con un gratificante impulso que hace concebir esperanzas.

Y hoy vimos tres estilos distintos, en una corrida entretenida que el público disfrutó, pues los tres espadas del cartel salieron a entregarse y dieron espectáculo cada uno con sus respectivos recursos.

El más favorecido en el sorteo fue Miguel Aguilar, ya que enfrentó al toro más completo de un encierro, lidiado en sexto lugar; un toro muy en tipo de lo que criaba Pepe Garfias, enmorillado y reunido, cornivuelto y de pitones blancos, que embistió con mucha transmisión a la muleta del hidrocálido.

Arrebatado y recibo, abriendo el compás, se pasó por la faja las embestidas de "Incansable" una y otra vez en medio de la algarabía de un público que, a estas alturas de la tarde, disfrutaba lo que estaba aconteciendo. Y si tras varias series de redondos la mácula técnica fue haber dejado ir al toro a las tablas, en vez de procurar torearlo más tiempo en los medios, lo compensó con entrega y unas dosantinas finales que caldearon el ambiente.

Antes de buscar la igualada para entrar a matar, Aguilar le recetó unas manoletinas, una de pie y otras de rodillas, que terminaron de remachar su conexión con la gente, y como mató de una estocada entera, de efectos fulminantes, y le entregaron dos orejas que le valió salir a hombros, siendo éste la segunda Puerta Grande de un torero tras la que conquistó el rejoneador Tarik 
Othón el 3 de septiembre, con un total de cuatro trofeos.

La otra faena del hidrocálido había sido igualmente enforzada, pero sin el alcance de la primera, pues el toro, que tenía menos trapío, no rompió a embestir y todo quedó en eso, en ganas de querer agradar pero sin los resultados deseados.

De las dos faenas de oreja hechas por André Lagravere "El Galo" y Juan Pedro Llaguno, cabe destacar la que abrió plaza a cargo del torero yucateco, pues estuvo centrado y consiguió estructurar bien sus series ante un toro no fácil que embestía con transmisión pero sin humillar y se revolvía en corto, lo que implicaba estar alerta.

Una serie templada de naturales constituyó la parte medular del trasteo, antes de colocar una estocada entera, aguantando a pie firme un derrote, para cortar una merecida oreja.

Previo a este logro, El Galo había invitado a banderillear a Juan Pedro Llaguno, en un tercio alegre y con buenos pares en distintos terrenos. La cortesía la devolvió al queretano en el segundo, un toro castaño, muy parecido en hechuras a aquel 127, también de esta capa, de nombre "Tintorro", al que Zotoluco cortó un rabo en una feria de Aguascalientes, hace ya varios años.

Pero este en nada se pareció a "Tintorro" y fue bronco en varas, donde se vivió un pasaje de mucha intensidad cuando derribó a Héctor Delgado "El Ruso" en una primera instancia, y luego de volver a montar su caballo, cuajó un magnífico puyazo antes de ser lanzado violentamente a la arena ante la fuerza del toro en el peto.

Esa bravura en varas se trocó en complicaciones, y Llaguno tuvo que tragarle mucho al castaño en una faena animosa, tanto como la del quinto, ante otro ejemplar de juego complicado, con el que dio espectáculo sin descanso hasta que le tumbó un apéndice, gracias a la disposición que fue bien valorada por la gente.

De aquí al próximo viernes 16 se abrirá un paréntesis antes de entrar en la recta final de la feria, ya que hay tres corridas consecutivas anunciadas a partir de dicha fecha, con la salvedad de que no comenzarán a las 17:30 horas, como están anunciadas, sino a las 16:00 horas. Con esta medida, la empresa busca que la gente que viene de regiones vecinas, como Aguascalientes, o los distintos municipios zacatecanos, pueda verse favorecida para volver a casa más temprano.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Séptimo festejo de feria. Un cuarto de entrada, en tarde soleada y agradable, con algunas ráfagas de viento. Toros de Pepe Garfias, desiguales en presentación y juego, de los que destacó el 6o. por su transmisión. Pesos: 470, 483, 451, 450, 450 y 480 kilos. André Lagravere "El Galo" (negro y azabache): Oreja y ovación. Juan Pedro Llaguno (azul pavo y azabache): Palmas y oreja. Miguel Aguilar (negro y oro): Palmas y dos orejas. Incidencias: Sobresalió en varas Héctor Delgado "El Ruso", que picó con arrojo al 2o., después de dos aparatosos tumbos. Y también lució Jorge Morales en el 5o., al que le colocó una buena vara. Alejandro Prado le hizo un quite providencial a Edgar Camacho en banderillas del quinto 6o., al salir de un par apuradamente.


Comparte la noticia


Banners
Banners