A escasos días de tomar la alternativa, el novillero potosino José Sainz sueña con que la noche de este viernes 12 en la Plaza de Toros "El Paseo-Fermín Rivera" bajen los duendes y se viva una noche mágica, en la primera corrida del serial taurino de la Feria Nacional Potosina 2022.
Ese día, con el testimonio de Jerónimo, quien se despide de la afición, del capitalino radicado en San Luis, José Mauricio como testigo y ante un encierro de la ganadería de Espíritu Santo, Sainz recibirá la borla de matador de toros.
"Yo quiero ser un torero importante. Sé que viene un camino todavía más complicado, pero sé que puedo. Siempre he soñado con esto y el viernes van a ver un torero con ganas y con muchos deseos de ser un torero que trascienda", expresó.
Además, José Sainz, como le gusta ser anunciado en los carteles, tiene un motivo más para sentirse feliz de torear ante sus paisanos, según comenta:
"Como novillero nunca he toreado en la plaza de mi tierra, así que este será mi debut y qué mejor que con mi alternativa. La verdad que todos los toreros sueñan con ese día, con tomar su alternativa y yo siempre soñé con tomar la alternativa en San Luis y qué mejor que inaugurar la feria".
El cartel lo integran además dos toreros de un corte clásico, que puede ser un gran atractivo para el buen aficionado, de los que en San Luis abundan.
"Para mí es sumamente especial recibir mi alternativa de manos del matador Jerónimo porque es un gran torero del que admiro mucho su trayectoria. El concepto que tiene del toreo a mí me gusta mucho. Además, con el matador José Mauricio, un torero que admiro muchísimo y que entreno con él todos los días; un torero que me ha dado consejos que me han ayudado y lo considero un gran amigo".
Nacido el 1 de diciembre de 2000, José es el único de su familia que fue tocado por el llamado "mal de montera".
"Mi familia es muy taurina, pro no tengo antecedentes en el medio. Soy el primero que llegará a ser matador. Mi hermano, de 25 años, al principio sí quiso ser torero, pero vio que estaba muy complicado y prefirió tomar rumbo por otro lado como profesionista".
José se inició en el 2012 cuando tenía 11 años, en la Escuela Tauromaquia Potosina que dirigía el matador José Briones y donde tuvo a otros 15 compañeros, entre ellos su paisano Ricardo de Santiago y en la cual llegaron a torear unos 10 festivales.
"Mi debut con picadores fue el 14 de agosto de 2015 en la Feria de Cedral, más o menos por estas fechas y me presenté como novillero en la Plaza México el 17 de octubre del 2017. Ahí corté una oreja. Luego toreé otras dos novilladas en México, donde corté otras dos orejas. Creo que con la plaza y la afición capitalina me ha ido muy bien siempre que he estado ahí", señaló.
En su presentación en el coso de Insurgentes, alternó con Mariano Sescosse, Francisco Martínez y un novillero español, en tarde de seis novillos de Xalmonto para cuatro novilleros. Los dos que estuvieran mejor lidiaban dos cada uno.
"El de mi presentación brincó y se quedó atorado en el burladero de picadores. Salió lastimado y lo regresaron a los corrales y me echaron un toro de San Judas Tadeo, de nombre ‘Samurai’ al que le corté una oreja".
Con 50 novilladas en su haber y el corte de 32 orejas y dos rabos, José dio por concluida su etapa novilleril en la que tuvo otros triunfos importantes.
"Por ejemplo en 2018 me presenté en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara y salí a hombros cortando dos orejas; en Juriquilla corté una; en la Plaza de Arroyo toreé ocho novilladas, que es un número muy importante, y también sumé tardes en Monterrey y en la plaza San Marcos de Aguascalientes, donde reaparecí en 2019 después de la cornada que me pegaron en Arroyo".
Ese día sufrió una cornada seria por un toro que se había quedado en los corrales y que lidió al final de una novillada de triunfadores.
"Fue en septiembre de 2018. Entonces tenía 17 años. Era una novillada de triunfadores yo acudí a la plaza como aficionado. Al final del festejo se quedó un toro de reserva en los corrales. Desde que empecé, la familia Arroyo me ha apoyado en todo momento. Me dijeron que ahí estaba ese novillos, que si lo quería torear. Y ¡claro!, uno como novillero lo que sea y un toro regalado no cualquiera te lo da.
"Y así, vestido de paisano lo toreé… el toro fue bueno, bravo, importante, pero como dicen todas las cornadas son errores del torero; quedé mal colocado, le di luz y me pegó la cornada.
Al principio no lo había notado. Narra que sintió un golpe en la espalada por un derrote, pero enseguida sintió que le corría sangre caliente por el muslo:
"Desde ese momento supe que era algo grave. Fueron momentos muy duros, muy dolorosos. No cualquier niño vive a sus 17 años un momento tan complicado y fuerte como ese. Ahí me di cuenta de que quería ser torero. A la semana siguiente tenía Monterrey y no pude ir a torear. Esa cornada me sirvió para madurar y ver que el toreo es muy bonito, pero a la vez muy duro", señaló.
La cornada con trayectoria de 20 centímetros fue en la ingle, seccionando la vena femoral. Reapareció, como dijo, en la plaza San Marcos, en abril de 2019.
En su etapa como novillero ha tenido tres apoderados: Manolo Martínez Ibargüengoitia, Manolo Mejía y, actualmente, está con Alejandro Peláez, que también apodera a José Mauricio.
"Siento que el viernes, con la ganadera de Espíritu Santo que regresa después de algunos años, nos va a ir muy bien. Al ver que pasaban los años y no me veía anunciado llegué a pensar que sería imposible que la gente de mi tierra me viera como novillero. Pero por algo pasan las cosas y creo que mi presentación y alternativa llega en el momento justo.
"Vengo de triunfar en México y en mi encerrona en Cedral triunfé. Entonces creo que se da en un momento bueno. Estoy en un momento y plenamente feliz, disfrutando en todo lo que me está pasando, así que espero que sea una noche mágica para todos".
Para su compromiso, José se ha estado preparando arduamente en el campo. La semana pasada estuvo dos días en las ganaderías de San Antonio de Triana, Vistahermosa, Monte Caldera, Espíritu Santo, Fermín rivera y Gómez Valle.
"Todavía estoy en busca de mi estilo taurino, pero desde que empecé en esto siempre he tratado de hacer el toreo clásico, el toreo de arte y sobre todo de disfrutar cada muletazo. Cuando uno disfruta así, ya sea un lance, un quite o un muletazo, creo que eso lo transmites al tendido y eso es lo que busco: sentir lo que estoy haciendo, para que el público se emocione y también mostrar hambre de ser alguien en esto.
"Yo no me conformo nada más con una alternativa, yo quiero triunfar y estar en las ferias importantes en los mejores carteles. Espero que el viernes embistan los toros y todos vamos a disfrutar y que van a ver a un torero con ganas de querer ser", dijo José, quien todavía está en la angustiosa espera de que llegue a tiempo su nuevo traje de luces que mandó traer de España.