Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 28 Jul 2022    Zacatecas, Zac.    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...lo cierto es que se fomentará la rivalidad entre los toreros..."
La Feria de Zacatecas ha programado un total de diez carteles de toros en un hecho histórico, ya que nunca se había programado tal cantidad de festejos en esta tierra en un corto lapso de 14 días. Y el objetivo es claro: brindar una cantidad muy significativa de oportunidades y hacer Fiesta, en este caso concreto con una cartelería integrada exclusivamente por toreros mexicanos.

Con su peculiar forma de ser y su recia personalidad, Pedro Haces, en compañía de Armando Guadiana y el empresario zacatecano José Aguirre, presentaron los carteles confeccionados por Curro Leal, en los que se aprecia las ganas de apoyar a los más jóvenes, así como a los toreros locales, algunos veteranos de acreditado cartel, además de rejoneadores, forcados y hasta novilleros, con un talante que resulta incluyente.

Y si en las combinaciones hay para todos los gustos, lo cierto es que se fomentará la rivalidad entre los toreros, pues todos los que actuarán son conscientes de la relevancia que implica estar anunciados en la Monumental, en una época difícil para la Fiesta de México en la que la calidad y seriedad del espectáculo debe ser el mejor aliciente para el aficionado.

De esa rivalidad saldrán los nombres que integrarán otros carteles en distintas plazas de México, y como dijo Pedro Haces: "Los que ya bailaron mucho ahora les tocará sentarse, y que se levanten los que no han bailado", en una frase coloquial y simpática que refleja la mentalidad de apertura que debe existir para que el relevo generacional no se detenga.

En dicho sentido, destaca la presencia de los cuatro ases de esa baraja juvenil representadas por Héctor Gutiérrez, Diego San Román, Miguel Aguilar y Juan Pedro Llaguno, que debutarán como matadores de toros en esta ciudad, a menos de un año de haber recibido la alternativa, lo que supone un aire fresco que será bien recibido por la gente.

En el aspecto ganadero cabe destacar la presencia de ganaderías zacatecanas, aquí donde, hace más de un siglo, se sentaron las bases genéticas del toro bravo mexicano, cuya personalidad sigue siendo un importante referente que evoca esa labor titánica realizada por los grandes ganaderos de otro tiempo.

Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en el ruedo de la Monumental, el ambiente era de primera, y se percibía ese regusto por volver a saludar a los amigos en este grato reencuentro, luego de dos años sin que la feria se pudiese llevar a cabo debido a la pandemia.

Así que el augurio es positivo, y con el deseo de que las cosas salgan bien y esta feria del mes de septiembre se convierta en un punto de inflexión de la temporada mexicana 2022-2023, que hoy día tiene un gran desafío por delante: impedir el avance del antitaurinismo y consolidar a las futuras figuras del toreo.


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia


Banners
Banners