Con el tema "La Tauromaquia en Tijuana. De 1900 a nuestros días", Ángel Martin Guerra Ontiveros, médico veterinario del "Nuevo Toreo" de Tijuana, presentará esta tarde la ponencia, como parte de las actividades por el 133 aniversario de la Fundación de esa ciudad fronteriza.
El evento tendrá lugar durante el XV Simposio de Historia de Tijuana que se llevará a cabo en la Sala Audiovisual "Rubén Vizcaíno Valencia", del Instituto Municipal de Arte y Cultura. Guerra Ontiveros, quien es hijo del matador de toros Jesús Guerra "Guerrita", vivió la historia del toreo de la mano de su padre y ya en su juventud, decidió cursar la carrera de veterinario por su afición con los toros.
"Soy el menor de cuatro hermanos y cuando mi padre se vino a radicar a Tijuana y empezó a trabajar como asesor de las autoridades, yo también me involucré y estudié veterinaria y más tarde, en 1991 comencé a trabajar hasta la actualidad como veterinario de la plaza, con excepción de dos administraciones municipales", dijo.
El médico señaló que cuando vio el poster de la convocatoria para presentar trabajos relacionados con la historia de Tijuana, se animó al ver que la figura central del mismo era el antiguo "Toreo de Tijuana".
"Me presenté con los organizadores, les presenté la idea y les gustó. En los 15 minutos que tendré, hablaré básicamente de las plazas que han existido en Tijuana, las portátiles, cortijos y lienzos charros", señaló.
Las más reconocidas han sido cinco en lo que va del siglo pasado hasta ahora, siendo estas la conocida como "la de la zona norte", la de la calle 5, la de la Feria de Estados Unidos-Tijuana, la Monumental y la más reciente, el "Nuevo Toreo" de Tijuana.
"Es un trabajo muy completo. Hoy tengo poco espacio, pero ya tengo la promesa que en agosto y septiembre podré volver a presentar el tema más amplio y entonces sí ya hablaré de los novilleros, que han sido más de 30 tijuanenses, matadores de toros desde Chucho Peralta que fue el primero hasta El Poeta que es el más reciente, así como de aficionados prácticos y ganaderías que hemos tenido", comentó.
Tijuana siempre ha sido una buena plaza para este tipo de eventos a los que suelen venir muchos visitantes de Estados Unidos, siendo los toros, la charrería, el hipódromo, el jay alai y los juegos de azar, los principales.
"Por ejemplo la primera plaza de toros estaba colindante con Estados Unidos en la zona norte, cercana a la alambrada divisoria y la gente se venía a divertir caminando o en diligencias y carretas", destacó.