Sí. Este 2022 llegó para el conocido narrador de televisión el tiempo de descansar. Se ha jubilado y ya no se escuchará la madrugada de este jueves su acertada crónica que tan atinadamente hacía y nos tenía acostumbrados de los encierros pamplonicas.
Con 27 años de experiencia en televisión y más de 200 encierros narrados, Javier Solano, quien alguna vez corrió los encierros, ha decidido dejar la estafeta en manos de Teo Lázaro Armendáriz, un veterano corredor donostiarra habitual en las calles de Pamplona y en otros encierros de Navarra, con su camiseta de Osasuna.
La inconfundible voz de Solano, en segundo plano detrás de la manada de bravos y cabestros, nos ilustraba por qué calles iba el encierro y cuáles eran los toros que tomaban la punta o el que se quedaba rezagado.
Oportuno en el comentario, Solano jamás hizo amarillismo de un momento de drama y simple como era el instante, buscaba la repetición para que fuera ésta la que volviera a mostrar ese momento de angustia en el que algún corredor era alcanzado por alguno de los toros.
Desde 1988, con excepción de 2010, 2011 y 2012, Solano estuvo al frente de las transmisiones del programa matutino que comenzaba desde las 7:15 horas con los previos y culminaba a las 8:30, una vez que se conocían los partes médicos de los heridos desde los hospitales donde estaba desplegado el personal de la televisión.
Solano, además de Ernest Hemingway, será un referente para quienes en América seguíamos la transmisión por la madrugada, y a pesar del sueño no apagábamos el televisor o la pantalla hasta que el mítico narrador despedía el evento.
Se dice según las estadísticas que ‘los encierros’ tuvieron en el 2019 (antes de la pandemia) un rating de 68.7% de espectadores y que un millón de ellos fue el índice promedio a las 8:00 de la mañana, cuando se lanzaba el chupinazo en los Corrales del Gas en Santo Domingo.
Mucho de este promedio de habituales telespectadores, habrán de seguir con detenimiento la labor que, a partir de este jueves, hará Teo Lázaro. En él está puesta la encomienda de que los sanfermines mantengan la expectación, ahora que por todos lados la fiesta es duramente golpeada.
¡Bien hecho Javier y disfruta los encierros en tu merecida jubilación!
Teo, transmítenos con tu voz en la crónica, desde la Cuesta de Santo Domingo, pasando por Estafeta y Mercaderes y conduce con entusiasmo, seriedad y profesionalismo como seguro lo harás, este maravilloso despertar de los pamplonicas que deseamos que nunca se acaba…
"… 7 de julio San Fermín…" ¡Gora San Fermín!