El novillero regiomontano Cayetano Delgado se convertirá en el matador de toros número 55 en la historia de este estado, cuando tome la alternativa el próximo viernes 17 en la Monumental Monterrey. El acontecimiento será durante la tercera corrida del serial que celebra la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial a las tradiciones mexicanas en el estado, entre ellas la tauromaquia, la charrería y las peleas de gallos.
Ante un encierro de la ganadería de De la Mora, los diestros Arturo Macías y José Mauricio serán padrino y testigo del regiomontano.
"El cartel me encanta, me emociona mucho que sea el maestro Arturo porque es un torero de carácter, que tiene una trayectoria muy importante que es de admirar y uno se tiene que reflejar en él porque es un espejo para nosotros.
El hecho de estar ahí en la guerra, de no rendirse, por eso me hace mucha ilusión que vaya a ser mi padrino y de José Mauricio ni se diga, también es una gran persona, un guerrero que ha salido del hoyo más oscuro y juntos son dos de los matadores que más torean en México, ojalá que la corrida nos embista esa noche para poder triunfar", dijo Delgado.
El novillero es hijo del matador de toros en retiro Enrique Delgado, contemporáneo de Valente Arellano, Ernesto Belmont y Manolo Mejía.
"Mi padre está muy contento y está pasando más miedo que yo. Él sabe la lucha que hemos llevado; ha vivido la profesión al máximo, estamos muy cercanos siempre y disfrutando desde que nos avisaron de la alternativa.
"No me tocó verlo torear de luces, si acaso lo vi en algún festival, pero en Estados Unidos sí hemos llegado a torear juntos una vez. Somos una mancuerna y hemos contado con el apoyo de José Narciso Candelaria, que siempre ha estado también conmigo, algo que desde aquí le agradezco públicamente".
Cayetano, quien nació en Monterrey el 10 de octubre de 1996, cuenta que a sus 25 años está listo para dar el gran paso después de ocho años en las filas novilleriles.
"He aprendido a madurar con el tiempo. Creo que pasé una etapa de novillero muy buena, hubo altibajos, hubo de todo, pero esta última etapa me sentí diferente, más maduro, más comprometido.
Incluso ahora que estuve en Portugal a donde fui a hacer campo, me sentí más firme, más cambiado mi toreo. Creo yo que dar el paso va a ser importante. Lo que vaya a pasar después no lo sé, pero estoy convencido que va a pasar algo bueno y que la vida te va a llevar… tú tienes que hacer las cosas bien y ya está, pero siento que va a ser importante este paso, ya necesitaba dar ese brinco y me cayó en un buen momento", dijo.
El debut de luces de Cayetano Delgado fue en febrero del 2011 en Estados Unidos, en donde ha toreado más de 30 festejos incruentos desde entonces, muchos de ellos en La Gloria, Texas, donde los hermanos Frenk y David Renk "El Tejano", quien fue su padrino de primera comunión, ya fallecido, hicieron muchas temporadas.
En México su debut con picadores fue el 6 de octubre del 2013, con el novillo "Periodista", de La Playa, alternando con Ángel Espinosa "Platerito" y "Lagartijo", en un serial de novilladas organizadas por la peña taurina "El Toreo".
Como novillero ha sumado alrededor de 40 festejos y un buen número sin picadores.
"En el 2017 me fui a la Escuela taurina de Badajoz, España, con el maestro Luis Reyna y Luis Reynoso "El Cartujano" quienes están a cargo de ésta. Ese año hice mucho ya que toreábamos de lunes a sábado en el campo".
Delgado se presentó en la Plaza México el 6 de octubre de 2019, con tan mala fortuna que su novillo se echó en la arena y no hubo manera de darle siquiera aun muletazo.
Recientemente estuvo tentando en Portugal en la finca del rejoneador Paco Velásquez y con los ganaderos Fernando Santos, Palha Felipe y Diego Pasanha.
"Para cerrar mi preparación en estos días andaré en las ganaderías de La Gasca en Tlaxcala, en Suarez del Real en Zacatecas, en La Playa y posiblemente con el ingeniero Guadiana. Yo creo que con esto voy a llegar bien preparado y cerrar así una etapa que fue muy bonita, muy dura y complicada, pero que al fin da paso al momento que tanto he anhelado que será mi alternativa", finalizó el regiomontano.