Banners
Banners
Banners

Emiliano Ortega debutará en "Aguas" el domingo

Miércoles, 23 Mar 2022    CDMX    Redacción | Foto: EO   
El hijo del matador Carlos Ortega, que vive en España desde pequeño
Con el deseo de pegar un "palo gordo", el novillero mexicano-hispano Emiliano Ortega se presentará este domingo en la temporada de novilladas de la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, donde espera darse a conocer con fuerza y que su triunfo tenga repercusión en España.

Su actuación prevista para el día anterior en Puebla, en el certamen internacional novilleril que, como se sabe, se cayó después de que el empresario decidió no dar más el mismo por la nula respuesta del público poblano.

Anoche mismo arribó procedente de Madrid el novillero de 20 años, quien es hijo del matador en retiro Carlos Ortega.

"Nací en la Ciudad de México el 16 de febrero de 2002, pero vivo en España desde que tengo dos años de edad. Allá me he criado y apenas este 2021 fui a México desde que me vine a vivir a España", comentó desde Barajas, a punto de abordar el avión rumbo a este país.

Muy ameno y cordial en su trato, Emiliano afirmó que comenzó a torear en el campo cuando acompañaba a su papa a los tentaderos.

"Al ser mi papá amigo de tantos toreros mexicanos y de aquí, imagínate, me iba al campo con muchos de ellos. Cuando Diego Silveti vino de novillero y estuvo viviendo en Sevilla, la relación que tenía con él me acercó mucho a los toros. Me iba a los tentaderos con él y eso que uno vive desde chiquito tarde que temprano sale a la luz y al final llegas a torear alguna becerra".

Señaló que así fue como comenzó a entrenar y a prepararse con su maestro Rafael Torres, en Sevilla, con quien estuvo un tiempo hasta que se fue a la Escuela taurina de Badajoz a prepararse como novillero sin caballos.

"Ahora estoy con el maestro Manuel Jesús El Cid, que me está echando la mano y en México estoy con el matador Ignacio Garibay. Mi debut con picadores en México fue en el cortijo Campo Bravo, y toree dos más, una en Villa de Reyes y otra en Ciudad Lerdo, Durango".

El novillero mexicano-hispano consideró que por provenir de Europa, la afición querrá verlo con otros ojos y exigirle aún más.

"Voy muy responsabilizado, con muchas ganas e ilusión y sobre todo muy contento, ya que Aguascalientes es la primera plaza de primera que voy a pisar en México y para mi va a ser una tarde muy bonita, espero de mucha responsabilidad. Al final todo se ve cuando sale el toro, porque ante él todos somo iguales y no le importa dónde te hayas preparado o te hayas hecho como torero. La gente va a disfrutar y ver torear, yo solo quiero expresarme como siento", dijo.

En Aguascalientes, en la cuarta novillada de la temporada y con novillos de El Greco, Emiliano alternará con Juan Querencia, Jorge Esparza, Daniel Prieto, Gustavo García "El Solito" y Juan del Castillo.  

"Mi papá está muy ilusionado como yo con esta novillada porque creemos que va a ser la oportunidad de triunfar en México. En una plaza como la de Aguascalientes va a ser donde se muestre mi toreo hacia todo México, ya que tiene mucha repercusión lo que se haga en esa plaza", aseguró.  

De acuerdo con sus maestros que ha tenido y a su manera de ser, Emiliano Ortega se inclina por el toreo suave, despacio y de calidad.  

"Me definiría con un concepto clásico. Me gusta torear despacio, lento, con sentimiento y, sobre todo, tratar de torear bien, disfrutar delante de la cara del toro y arreando como novillero, pero sin salirme de ese concepto clásico. Al final las influencias que tiene uno también lo hacen como torero, aunque cada uno desarrolle su personalidad, pero tiene mucho que ver".

Recientemente participó en el Circuito de Andalucía y estuvo en la selección de los 10 mejores, aunque al final no logró clasificarse entre los tres primeros.  

"Me tocó un toro muy complicado que me echó mano prácticamente al principio de la faena y no hubo oportunidad de clasificarme. Pero fuera de eso, he estado en las ganaderías de José Luis Osborne, los Hermanos Sampedro, en Juan Pedro Domecq, y en la ganadería de Fermín Bohórquez, donde hicieron clasificación de los 10 aspirantes a dicho certamen".

Finalmente, dijo que todo dependerá como le vaya en Aguascalientes, pues marcará el rumbo a seguir ya sea aquí o regresarse a España para seguirse preparando. Y, por otra parte, lamentó la suspensión del certamen novilleril de Puebla, pues estaba anunciado el sábado. Pero espera poder mostrarse en la novillada de "Aguas", adonde le hace mucha ilusión poder torear.


Comparte la noticia


Banners
Banners