Aunque ya había toreado en la Plaza México como novillero,
Jesús Enrique Colombo se presentará como matador de toros este sábado en la Monumental Mérida, en el marco de la corrida de banderilleros anunciada en el coso yucateco.
Jesús Enrique Ruiz Silva, que es su nombre de pila, nació en San Cristóbal, Venezuela, el 29 de septiembre de 1997, se encuentra motivado de que su presentación en el país sea en una plaza como la de Mérida, según explica:
"Me ilusiona mucho debutar en México en una plaza con tanta historia y categoría como es Mérida, a la que de niño acudí cuando tuve oportunidad de torear varios festejos por el sureste, en aquellos festivales en los que compartía carteles con Michelito Lagravere, con el que desde entonces mantengo una bonita amistad, y lo mismo con toda su familia".
Precisamente, en este festejo del sábado, Colombo actuará al lado de Uriel Moreno "El Zapata" y André Lagravere "El Galo", que reaparecerá de la cornada sufrida el pasado 28 de febrero en la plaza jalisciense de Tecolotlán, por lo que este hecho entraña una añadido atractivo al a combinación. Para este compromiso se anunciaron toros de Real de Saltillo. Sin embargo, en los corrales aguarda un encierro herrado con el antiguo hierro de Pastejé, en ambos casos propiedad de Carlos Peralta Quintero.
"Además del hecho de debutar vestido de luces, también me hace ilusión ir al campo a torear becerras en alguna ganadería de Yucatán, lo que haremos el viernes, según me han dicho. Reencontrarme con todo esto me va a traer grandes recuerdos de aquellos días lejanos ya de mi infancia como torero", comentó Colombo.
Apoderado en la actualidad por Nacho de la Serna, Jesús Enrique Colombo tiene por delante una halagadora temporada, ya que, por ahora, cuenta con unas 20 corridas por torear en cosos de Españas y Francia. Esta actividad se sumará a la que recientemente tuvo en el invierno americano, donde sumó seis corridas de toros en tres países como Colombia, Venezuela y Perú.
"El año pinta bien y estoy muy motivado. Una de las citas clave será la Feria de San Isidro, donde voy a torear el día 18 de mayo. Los toros son de la ganadería de Pedraza de Yeltes, y compartiré cartel con Domingo López Chaves y Domingo Carretero, que va a confirmar su alternativa", comentó.
Cabe mencionar que Colombo tomó la alternativa el 26 de noviembre de 2017 en la bicentenaria plaza de Acho, en Lima, siendo su padrino Sebastián Castella y Ginés Marín el testigo, con toros de Puerto de San Lorenzo. Y su confirmación en Las Ventas de Madrid tuvo lugar el 30 de mayo de 2018, de manos de Enrique Ponce, ante la mirada del propio Castella, con toros de Garcigrande. La asignatura que tiene pendiente es ratificar su doctorado en la Plaza México, y por ello espera que esta actuación del sábado en Mérida le abra las puertas de otras plazas importantes del país.