Banners
Banners
Banners

Santi López se abre paso en España

Lunes, 21 Mar 2022    CDMX    Redacción | Foto: SL   
Está inscrito en el CITAR y toreó recientemente en El Batán de Madrid
El aspirante a novillero Santi López, de México, triunfó en la Final del Certamen "Joaquín Bernadó" que se celebró este sábado en La Venta del Batán, ante un numeroso público de aficionados que se dieron cita a la plaza de la escuela taurina de Madrid, ahí donde tantos años el recordado maestro catalán impartió su cátedra.

El torero tapatío cautivó a los tendidos con su amplio repertorio y en general los chavales dejaron muestras del toreo lento, con temple y verticalidad, ante los utreros de Hermanas Ortega, y tras la lidia todos dieron vuelta en sus respectivas actuaciones, en las que no se mataron los ejemplares.

En el festejo actuaron Pepe Luis Cirugeda, de la Escuela de Navas del Rey; Luis Rivero, de la Escuela José Cubero "Yiyo"; Álvaro Serrano, de la Escuela de Navas del Rey; Julio Manuel Campano, de la Escuela de Anchuelo; Cristian Restrepo, de la Escuela José Cubero "Yiyo" y Santiago López Ortega, de la Escuela de Anchuelo.

De acuerdo con la reseña de guarismodelocho.com "Santiago López Ortega optó por una porta gayola por colleras (con otro compañero). Sorprendió, entre algunos de los aficionados, uno de los jóvenes espadas en su particular forma de poner las banderillas. El inicio de faena se desarrolló por bernardinas. Siguió con aplomo y mucha despaciosidad, guiando cada embestida, totalmente encajado y acompasado, templando cada embestida. Le tendía la franela y tiraba del animal hasta llevarlo metido, obligándolo a volver con un sutil giro de muñeca que lo dejaba de nuevo en la tela. Tuvo que torearlo en el tercio, pero sin que se descompusiera la faena. Le buscó abajo, sin quitarle el engaño de la cara. Se le metió en más de una ocasión por dentro".

El aspirante nacido en Chihuahua, el 26 de octubre de 2005, nunca vio toros en su ciudad natal hasta que su afición lo trasladó a Guadalajara, donde se inscribió en la Academia Municipal Taurina, en la que permaneció un par de años. Luego, por invitación de su maestro Antonio Bricio, se fue a vivir a la ganadería de San Constantino, de Juan Pablo Corona, quien también lo arropó en su casa ganadera.

"Como alumno del CART en Guadalajara, fui visto por Pedro Alonso, quien a su vez es el director del CITAR aquí en España y se dieron las pláticas y me vine para acá, donde es mi maestro, el matador Luis Miguel Encabo".

Comentó que gracias a la escuela fue como obtuvo su ingreso al Certamen "Joaquín Bernadó", estando muy bien en su primer festejo con el cual se ganó un lugar en la Final.

"Este certamen fue una bonita experiencia porque fue mi debut aquí en España y también ya tenía mucho tiempo que no toreaba en público, entonces fueron muchas emociones y me sentí muy bien la verdad. Por ahora no hay ningún festejo más anunciado, pero conforme empiece la temporada aquí en España irán saliendo más festejos por torear", agregó. 


Comparte la noticia


Banners
Banners