Y en una carta abierta enviada a la empresa Toros Yucatán, que lleva los destinos de la Monumental Mérida, a cargo de Alberto Hagar y Alberto Basurto, hacen saber de su situación y circunstancias mediante el siguiente texto que transcribimos a continuación:
¿Hay toreros valientes en Yucatán? La respuesta es sí, si los hay y no solamente hay matadores de toros, hay rejoneadores, banderilleros, picadores, novilleros, becerristas, monosabios, ganaderos, quienes forman parte de la Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, similares y conexos del Estado de Yucatán y que día a día buscan poner en alto el nombre de Yucatán en la tauromaquia nacional.
Reconocemos los esfuerzos de la empresa Toros Yucatán por sacar adelante una temporada taurina en la Monumental Plaza de Toros Mérida en momentos de incertidumbre ante la pandemia del COVID-19, asimismo aplaudimos que en esta ocasión este anunciado un yucateco André Lagravere "El Galo", pero anhelamos que sean cada vez más las y los yucatecos que puedan ocupar espacios en el ruedo de Reforma.
Es por ello que nos ponemos a las órdenes de Alberto Hagar Goff y Alberto Basulto Soberanis para entrelazar vínculos laborales y trabajar de manera conjunta para aumentar la representación de la comunidad taurina yucateca en la Plaza Mérida. Estamos dispuestos a colaborar en la planeación y realización de una temporada novilleril en el mencionado recinto taurino, así como festivales, participar como cuadrilla en las corridas que así nos permitan e incluso lograr un cartel conformado 100 por ciento de toreros yucatecos; tenemos la valentía y el profesionalismo que se requiere, únicamente nos faltan los espacios para demostrarlo.
Queremos regresar a esa época en la que el ruedo de la plaza estaba abierto para aquellos jóvenes que buscaban un lugar digno para entrenar y que ahora han tenido que hacerlo en las calles o campos de fútbol. Confiamos en que trabajando de manera conjunta podremos lograr más y mejores cosas por la tauromaquia en Yucatán.
La Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, similares y conexos del Estado de Yucatán tiene su registro desde el 17 de marzo de 1936 y surge con la intención de representar a los picadores y banderilleros del estado en activo así como velar por el respeto a sus derechos. Su constitución es de carácter asociativo y profesional, rigiéndose por la independencia y la libertad de sus acciones. Al quedar formalmente constituida y contar con la documentación adecuada nos ponemos a su disposición para el trabajo en conjunto, así como para cualquier duda o aclaración pertinente a nuestra agrupación.
De la fecha de su registro a la actualidad, se han tenido importantes presentaciones en el sureste del país, incluyendo participaciones en Quintana Roo, Campeche, Villahermosa y Yucatán; con lo que ofrecemos una opción profesional y mucho más redituable para los empresarios del ámbito taurino.
En abril del 2020, la Unión se adhirió a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) con el objetivo de lograr un mayor impulso no solo en el sureste del país sino a nivel nacional.
Sin más por el momento y en espera de una respuesta positiva, nos despedimos agradeciendo su cordial atención.