Banners
Banners
Banners

Muere el matador Gabriel de la Casa

Jueves, 03 Mar 2022    CDMX    Redacción | Foto: elmundo.es   
El hijo de Morenito de Talavera vino a confirmar a México en 1969
El matador español Gabriel de la Casa falleció  hoy, a los 73 años, como consecuencia de una enfermedad que venía arrastrando desde hace tiempo, y su partida de un un hueco en la fiesta de los toros, pues fue un torero que tuvo un momento importante y toreó mucho en plazas de América, además de haber sido ganadero y apoderado.

Gracias a la influencia de su padre, Emiliano de la Casa, al que anunciaban en los carteles como Morenito de Talavera, que también fue matador de toros en los años cuarentas, Gabriel se aficionó a los toros desde pequeño y decidió seguir sus pasos, tal y como también lo hizo su hermano José Luis, que estuvo tres años en activo antes de convertirse en banderillero, y bajo la influencia de su tío, Pedro de la Casa ,que también llegó a doctorarse.

Nacido en Madrid en 1948, debutó como novillero en el año de 1963, cuando tenía 16 años, y luego de torear algunos festivales en los que había mostrado una natural intuición para el toreo hasta que llegó a ser un buen profesional y fácil lidiador. Luego cruzó el Atlántico para formarse en algunas novilladas en Ecuador, Perú y Colombia, y se presentó formalmente como novillero en España en 1965, año en que debutó en plaza de Las Ventas de Madrid.

Se doctoró el 9 de agosto de 1967 en la plaza de Manzanares, siendo su padrino el célebre Manuel Benítez "El Cordobés", que le cedió la muerte del toro "Quebrado", de la ganadería de María Montalvo, en presencia de Víctor Manuel Martín. Esa tarde cortó cuatro orejas y un rabo.

Ratificó esta alternativa en Madrid el 15 de mayo de 1969, llevando como padrino a Agapito García "Serranito", en presencia de José Manuel Inchausti "Tinín", con toros de José Luis Osborne. Cortó una oreja al de la ceremonia, llamado "Jazminito".

Y a la Plaza México vino a torear por primera vez en 1969, concretamente el 23 de febrero. Raúl Contreras "Finito" le confirmó la alternativa ante la mirada de Alfonso Ramírez "Calesero Chico", con el toro "Zanganillo", perteneciente al hierro de Torrecilla, tras cuya lidia dio una vuelta al ruedo.

En este escenario toreó un total de ocho corridas, habiendo cortado la única oreja el 8 de abril de 1979 a un toro de Santoyo, en una tarde en la que alternó con Paco antoyo, Curro Leal y Rodolfo Rodríguez "El Pana". Su última comparecencia en La México tuvo lugar el 18 de mayo de 1986. Esa tarde alternó con Mariano Ramos y Ricardo Sánchez, con toros de Reyes Huerta.

Al cabo de los años también fue ganadero del hierro de El Alijar de la Loba, una vacada que estaba ubicada en tierras extremeñas, y en su día cobró relevancia mediática porque organizó una corrida en China, el 23 de octubre de 2004, en la que torearon José Ignacio Ramos, Iván García y el ecuatoriano Guillermo Albán, al que apoderó desde sus inicios y con el que mantenía una entrañable amistad. En ese festejo, curiosamente, se lidiaron toros de la ganadería tlaxcalteca de La Soledad.

Hombre de trato educado y afable, buen conversador, conocedor de los secretos del toreo, Gabriel de la Casa tenía esa sencilla prudencia para andar con categoría en el complejo medio taurino, donde era apreciado por mucha gente. Descanse en paz, el maestro. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos por esta lamentable pérdida.


Comparte la noticia


Banners
Banners