La presentación en Apizaco del libro "El camino a la cima", escrito por Joselito Adame y Juan Antonio de Labra, rompió con el molde tradicional de un evento de esta naturaleza, gracias a la frescura y amenidad de los participantes, incluido el moderador, Guillermo Leal.
Con la presencia de alcalde de Apizaco, Pablo Badillo y varios de sus colaboradores, y ante unas 150 personas reunidas en el bello auditorio del Centro Cultural "La Libertad", se dio este agradable encuentro con el matador de toros hidrocálido y el periodista tapatío, quienes explicaron la intención de la obra y cómo fue que decidieron llevar a cabo un proyecto editorial que les tomó cuatro años de trabajo.
Una vez sentadas las bases del propósito del libro, la charla discurrió de manera dinámica, pues Leal formuló preguntas clave para que los dos autores del texto se explayaran, cada uno con su estilo, en detalles referentes al mismo, contando sentimiento y anécdotas que la gente siguió con gran interés, pues los dos contaron cosas personales.
La parte medular de la intervención de Joselito fue cuando reveló al depresión que tuvo tras torear en la Feria de San Isidro de 2019, y su decisión de dejar de torear porque sentía que se había traicionado como torero al aceptar una corrida de la que nunca había estado convencido. Asimismo, explicó que ese duro revés lo llevó a reflexionar muchos aspectos de una carrera que tenía 20 años sin pausas, y fue entonces que, más tarde, reaccionó para continuar un camino del que aún le faltan muchas metas por cumplir, pues siente que su techo aún está muy alto.
Por su parte, De Labra explicó cuál fue la inquietud de escribir un libro que contara cómo es la filosofía de vida de los toreros, y dijo que este libro tenía la intención de contar una historia de éxito; la de un niño que persiguió su sueño. Alentó a los chavales de la escuela taurina local a tomar como ejemplo a Joselito, además de hacer una profunda reflexión acerca de lo que se el equilibrio y la necesidad del ser humano de alcanzarlo en tres distintos niveles: el familiar, el profesional y el personal.
Así se sucedieron, unas a otras, las intervenciones de ambos, gracias también a la fluidez que imprimió Guillermo Leal con una moderación hecha con la puntualidad de quien saber generar confianza y formular las preguntas pertinentes para detonar una charla que dejó al público asistente con muy buen sabor de boca, previo a la corrida que habrá mañana en la Monumental de Apizaco, y donde el propio Joselito Adame será uno de los protagonistas del cartel.
Este tercer y último evento de la Semana Cultural Apizaquense, estuvo organizado por el matador José Luis Angelino, en su calidad de director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, quien al final de la presentación agradeció la presencia del alcalde y entregó reconocimientos a los participantes que, más tarde, estuvieron todavía varios minutos firmando libros.