Banners
Banners

Luis Santana se estrena como juez en Autlán

Viernes, 25 Feb 2022    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Sustituye en el biombo a don Javier Medina, que está delicado de salud
Hoy se ponen en marcha los tradicionales festejos de Carnaval en Jalisco y Luis Santana ya está listo para asumir como juez de la Plaza de toros “Alberto Balderas”, de Autlán, en sustitución de don Javier Medina, quien se encuentra delicado de salud y por ello este año no podrá estar presente.

El juez Santana, quien recibiera el nombramiento que lo acredita como tal por parte del alcalde Gustavo Robles Martínez, presidirá los cinco festejos que a partir de esta tarde se llevarán a cabo de manera continua en la tierra que le vio nacer hace 83 años.

Su experiencia en el mundo taurino es muy amplia, tanto como aficionado practico, apoderado y también como empresario de la región. Su tía, la torera María Cobián "La Serranita", originaria de Juchitán, Jalisco, donde nació en 1915, fue prima hermana de su mamá y desde muy niño lo llevaba a los ranchos donde aprendió a torear toros cebús y más tarde, vaquillas y becerros de casta. Nunca le dio por seguir la profesión de torero.

"He sido juez emergente en Zacatecas, una tarde del 2004, ya que el titular se sintió mal en ese momento y me subí al biombo, hasta que se recuperara que fue como en el tercer toro que llegó, pero me tocó abrir la corrida. También estuve de asesor en Tijuana, a invitación de Emilio Palomino, en una corrida goyesca en la Plaza Caliente, pero también lo he sido aquí en la región en pueblos como Tonaya, La Villa, Cihuatlán, Ayutla, y juez de callejón aquí en Autlán desde hace 20 años, esa es mi experiencia", dijo.

Como ya señalamos ha sido apoderado y eventualmente empresario de unos 15 festejos, pero su actividad principal ha sido fuera de las plazas de toros.

"Trabajé mucho la línea automotriz. Fui gerente de Chrysler, Nissan, Volkswagen, Ford y terminé con una empresa de maquinaria pesada trabajándole a Tequila Cuervo como 18 años. Hace unos ocho que me retiré ya que se vendió la empresa y desde entonces me he dedicado a descansar e ir a todas las plazas de toros donde hay manera", agregó.  

Su equipo de trabajo estará conformado por su asesor, Jesús Borbón Alvarado, quien también se ha desempeñado como juez de callejón en Autlán y Guadalajara; Roberto Vázquez Medina será el juez de callejón, auxiliado por Ramiro Lomelí Gómez.

"Lamentablemente don Javier Medina, que ya tenía 15 años como juez aquí en Autlán, se enfermó. Lo vamos a extrañar mucho, pero le deseamos que se mejore rápido. Ahora este nombramiento lo recibo con muchas de ganas de corresponder la confianza que nos ha dado el alcalde Robles Martínez".

Y en cuanto a la logística que tendrá para recibir los encierros que se lidiarán estos cinco días seguidos, señaló que no hay ningún problema en la plaza.

Tenemos nueve corrales. Nuestra plaza, digan lo que digan que es de segunda o de tercera, no nos interesa qué categoría tenga, nos interesa el espectáculo y su seriedad. El evento que se desarrolle aquí puede competir con cualquier plaza del mundo, en figuras y ganado, ese orgullo tenemos. Vamos a seguir con la misma línea, desde 1985 que comenzamos a organizar la fiesta aquí en Autlán, aquí somos más toristas, que toreristas", señaló.


Comparte la noticia


Banners
Banners