Banners
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 10 Feb 2022    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...De los toreros consagrados, el que mayor impacto provocó..."
La Feria de Aniversario de la Plaza México avanza por buen camino, y a lo largo de los dos últimos fines de semana, se han visto cosas interesantes, así como triunfos puntuales dignos de ser destacados. Ahí están las salidas a hombros de dos toreros de nuevo cuño: Miguel Aguilar, el día de su alternativa, y Arturo Gilio, la tarde de su presentación como novillero en este escenario.

De los toreros consagrados, el que mayor impacto provocó fue Andrés Roca Rey, que triunfó con rotundidad en la corrida del domingo pasado, cuando realizó la que quizá haya sido su faena más completa en La México, después de haber toreado aquí nueve corridas de toros, en un lapso de cinco años.

De Miguel Aguilar hay que destacar su encomiable actitud, así como sus excelentes maneras. Ahora mismo se ha posicionado al lado de Diego San Román, como otro de los matadores jóvenes más destacados del momento. Por su parte, Héctor Gutiérrez deberá mejorar su desempeño con la espada para no quedarse atrás, ya que muy pronto también tendrá como cuña a Isacc Fonseca, que mantiene su idea fija de hacerse de consolidarse en España antes de volver a México.

De entre la novillería, Arturo Gilio cosechó un triunfo relevante 30 años después de que su padre se doctoró en este coso. Se trata de un torero menos variado o alegre, que busca la profundidad con argumentos de peso: entrega, valor, y un buen concepto del toreo, y que este año deberá de ser tomado en cuenta en la confección de los carteles novilleriles de mayor relevancia.

La noticia más sorprendente de estos días es que no hubo la asistencia de público de ocasiones anteriores, considerando la relevancia de las corridas anunciadas. Y sin ser malas las entradas registradas, ni mucho menos, sí disminuyó la afluencia de público que solía venir a los toros con motivo del aniversario de la plaza.

De hecho, la mejor entrada registrada desde que la plaza volvió a abrir sus puertas el pasado 30 de octubre, fue la Corrida Guadalupana del 12 de diciembre, en la que torearon juntos Morante de la Puebla y Antonio Ferrera. Esa tarde hubo una asistencia de unos 32 mil espectadores, unos seis mil menos de los registrados el reciente 5 de febrero, con la presencia de Julián López "El Juli" como base del cartel.

Hay quienes atribuyen este hecho al incremento de contagios por Covid-19 en las últimas semanas, así como a la difícil cuesta de enero, agravada por los meses de pandemia; o quizá también a la cantidad de festejos programados en tan pocos días, algo a lo que no está acostumbrado el público capitalino.

Hay que estar atentos a estos "mensajes" enviados por el público. Porque es preciso acoplarse a las circunstancias actuales, así como a las modas de entretenimiento que rigen a la sociedad en esta época y proceder en consecuencia para hacer más rentable la oferta taurina de la Plaza México.


Comparte la noticia