Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Matadores torean sin picadores en Tizimín

Viernes, 07 Ene 2022    CDMX    Martín Banda | Foto: Eduardo Puerto     
Los del castoreño llegaron tarde a la corrida de lunes pasado
Tras los acontecimientos que se suscitaron el pasado lunes 3 de enero en la plaza de toros de Tizimín, donde se celebró una corrida de feria en la que no hubo suerte de varas por falta de picadores, el matador de toros y organizador del evento, Paco Rocha, dio a conocer su versión de los hechos.

Dijo que él fue contratado por el grupo de Palqueros, propietarios y empresarios del inmueble desmontable, y que como siempre se dirigió en tiempo y forma a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros para solicitar las cuadrillas para ese día.

Comentó que solicitó dos picadores y tres subalternos para el festejo en el que actuaron mano a mano Uriel Moreno "El Zapata" (que aparece en la imagen captada por Eduardo Puerto) y Fabián Barba, con toros del hierro de Santa Cecilia, propiedad de Armando Guadiana, en lo que fue la primera corrida de la Feria de Reyes de dicha población.

Debido a que los subalternos Ángel Devo, Rafael Romero y Emir Puc Pech "El Licenciado", habían actuado el sábado 1 en la corrida de rejones de Mérida, fueron enviados por su agrupación a Tizimín para actuar en dicho festejo.

Sin embargo, los picadores Manuel Alejandro "El Pollo" Martínez y Víctor Moreno, quienes debían viajar vía aérea o terrestre con tiempo de anticipación desde sus lugares de origen, optaron por hacerlo en autobús un día antes de la celebración del festejo.

"Lamentablemente, en su trayecto hubo un accidente automovilístico y se suscitó tráfico en la carretera, por lo cual el autobús en el que venían llegó tarde. Los matadores echaron para adelante con la corrida. En la plaza había más de tres mil personas (de seis mil que es el aforo total del coso) y los matadores echaron para adelante. En cuanto supe eso, me fui a atender la taquilla y ya no me enteré en qué condición salieron los toros al ruedo", comentó Rocha.

Se sabe que los matadores estaban dispuestos a subirse al caballo y picar ellos mismos, pero no contaban con las puyas. En el tercer toro llegaron los picadores que venía a la corrida, pero como El Zapata ya había lidiado a sus dos toros, Barba no quiso tomar ventaja y declinó a que su picador se montara, por lo que lo lidió también sin la suerte de varas.  

Rocha comenta que él pudo haber actuado de manera diferente, utilizando que cuadrillas del sureste hicieran su labor, pero entonces los subalternos de la UMPyB no habrían querido salir al ruedo y se hubiese creado un conflicto mayor.  

Cancelan la segunda corrida de feria

Por otra parte, Paco Rocha informó que la segunda corrida anunciada para el próximo día 16, con la que se pondría fin a la Feria de los Reyes, queda oficialmente cancelada.

En este festejo alternarían los matadores Paulo Campero y Sergio Garza, con toros de la ganadería de Guadiana.

"Las autoridades de gobierno y salud en el estado han informado que el cierre de la Feria se anticipará al domingo 10, por lo tanto y de acuerdo con la reunión que tuvieron los Palqueros, decidieron que la corrida quedaría cancelada", informó.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners
Banners