Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Tepeapulco dará un festival conmemorativo

Lunes, 03 Ene 2022    CDMX    Redacción | Infografía: LM   
Con motivo de los 500 años de la llegada del ganado a México
Casi treinta años después de que el navegante genovés Cristóbal Colón descubriera América (1492), el hidalgo Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca (1519), del que años más tarde, en 1522, fue nombrado gobernador y capitán general de la Nueva España, nombre que dieron los conquistadores al territorio mexicano.

Fue precisamente en ese año cuando se tienen datos de la llegada de los primeros toros de lidia a nuestro territorio, por lo que este recién iniciado 2022, se estarán celebrando los 500 años de su arribo.

Según los cronistas de Hernán Cortés, la primera vez que se corrieron toros en la Nueva España fue el 24 de junio de 1526, día de San Juan Bautista, para festejar el regreso del conquistador procedente de Las Hibueras (hoy Honduras).

La conocida revista "Cambio" publicó ayer un interesante reportaje sobre las primeras corridas en el territorio conquistado y que, de acuerdo con los historiadores de aquella época, "las corridas de toros en la Nueva España fueron traídas como diversión de los conquistadores y eran un ejemplo de la jerarquía social que se tenía entre el señor peninsular y sus trabajadores, de alguna forma representaban en la lid la protección que ofrecía el español sobre el indígena. Esta fiesta fue en todo el imperio español una fiesta propia de la nobleza".

Es así como ahora el Ayuntamiento de Tepeapulco, Hidalgo, celebrará con un gran festival taurino los 500 años de la llegada del toro a América, el cual tendrá lugar el próximo 9 de enero, a las 16:00 horas, en el ruedo más antiguo del mundo que se mantiene en pie, ubicado frente a la Casona de Cortés y detrás del Ex Convento de San Francisco.

En el festejo actuarán el rejoneador Marcos Bastida y los Forcados Amadores de México y a pie los matadores Pablo Samperio, de Pachuca, alternando con Luis y Xavier Gallardo, originarios de Tepeapulco. Los novillos procederán de las ganaderías hidalguenses de Heriberto Rodríguez y Torreón de Cañas.

Este festejo cuenta con el apoyo de la presidente municipal Marisol Ortega López, que reconoce en la Fiesta Brava una tradición de relevancia para el municipio gue gobierna. La venta de boletos será en la presidencia y el donativo de tan solo 200 pesos.

"Según consta en los planos originales, la construcción de la Casona y el Convento tenía proyectada también una plaza de toros que hoy todavía se encuentra en su sitio, siendo esto presumiblemente el ruedo más antiguo del mundo", dijo Samperio.  

Hasta donde se conoce, los ruedos o plazas de toros de España en aquella época, ninguno existe en la actualidad.

"Es por eso por lo que en el marco de esta celebración quisimos que el festival se realice en el propio ruedo y para lo cual contamos con el apoyo de los ganaderos que hacen posible este evento y el cual podríamos instaurarlo y de ser posible con el apoyo del municipio el año próximo sea ya con una corrida de toros", agregó.  

De acuerdo a la publicación de la Revista Cambio, "se dice que en la hoy Ciudad de México se llevó a cabo la primera corrida de toros el 13 de agosto de 1529 en los terrenos donde después se hizo la plaza del Volador, pues antes, el 11 de agosto del mismo año, Nuño de Guzmán, presidente de la Primera Audiencia y Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España, junto con regidores y alcaldes, ordenaron que ‘de aquí en adelante, todos los años por honra de la fiesta de San Hipólito se corran siete toros, y que de aquellos se maten dos y se den por amor a Dios en los monasterios y en los hospitales’.  

En tanto, el historiador Nicolás Rangel anota el 13 de agosto de 1529 como la fecha de la primera corrida, sin embargo, existen los antecedentes ya mencionados del 24 de junio de 1526 y la confusión se debe a que el Cabildo de la ciudad ordenó que se corrieran toros en la fecha mencionada para celebrar la caída de la Gran Tenochtitlan.  

Ya como fiesta, las corridas de toros se llevan a cabo desde 1535 cuando en un festejo así se celebró el nombramiento de Antonio de Mendoza y Pacheco como primer virrey de la Nueva España.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners
Banners