Banners
Banners
altoromexico.com

Jerónimo y El Zapata comparten triunfo en Puebla

Viernes, 17 Dic 2021    Puebla, Pue.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos          
Emotivo adiós de Jerónimo, que triunfó con Torreón de Cañas
Jerónimo tuvo una despedida emotiva y triunfal la noche de este viernes en "El Relicario" de Puebla, donde compartió la salida a hombros con Uriel Moreno "El Zapata", mientras que Arturo Macías estuvo esforzado, pero empañó su labor con el acero.

Fue ante el corrido en quinto lugar de nombre "Peregrino" con el que se despidió Jerónimo, el toro acudió dos veces al caballo aunque el piquero estuvo poco acertado, en banderillas se lucieron Fernando García hijo y sobre todo Gerardo Angelino que le echó valor para ganar la cara saludando una ovación.

Dio inicio en tablas la faena de Jerónimo con un cambiado por la espalda y vitolina provocando el entusiasmo popular, que con el fondo musical de Las Golondrinas y las sentidas series del torero sobre ambas manos logró mantener ese nivel agregando adornos personales. Atizó espadazo entero que hizo efecto pero al toro lo levantó el puntillero volviendo a doblar justo cuando sonaba un aviso. Al toro se le premio con arrastre lento y al diestro con dos apéndices.

Pobre de testa fue su primero de Rancho Seco, al que recibió con lance de su invención y un ramillete de verónicas marcando su sello. El toro que apenas se le picó fue brindado a Vicente Ruiz "El Soro" quien correspondió mediante El Concierto de Aranjuez interpretado con trompeta en los inicios del trasteo. El astado empezó a huir de la tela teniendo que ir el torero frente a toriles tratando de ligar los pases; acertó al segundo viaje con el acero escuchando algunas palmas tras un aviso.

Abrió plaza "Navideño" de Atlanga alegre de salida que acudió dos veces al caballo aunque la vara no fuese en el sitio indicado, Uriel quitó por navarras y banderilleó para luego brindar a Jerónimo su labor de muleta. Logró momentos estimables pese a las condiciones del toro que vino a menos, haciéndolo doblar de una estocada desprendida y recibir una oreja.

Dejó que correteara su segundo y ya que se enteró lanceó con brevedad para ponerlo al caballo donde se dolió algo en el segundo puyazo. Realizó el torero un quite combinado y luego le agradecieron que banderilleara. También brindó a El Soro para aprovechar las primeras embestidas pidiendo la música de acá y tener mayor respuesta del público. El toro se empezó a desentender del torero huyendo de continuo, lo despachó de estocada desprendida y recibió en premio un apéndice.

De Zacatepec fue el toro mejor presentado para el que hubo palmas de salida y correspondió a Arturo Macías, lo toreó de capa con suavidad a la verónica. Un puyazo recibió el bonito ejemplar solicitando Arturo el cambio y ya en el segundo tercio Héctor García lució con los palos; el hidrocálido inició de rodillas cerca de tablas prendiendo la emoción, misma que fue en descenso cuando el toro se apagó, pinchó arriba antes de la estocada y escuchó palmas.

Mostró voluntad ante el cariavacado de Raúl Cervantes que cerró plaza, le vimos un buen quite por navarras y en su labor muleteril ayudados bien ejecutados intercaló adornos tratando de agradar. Señaló un pinchazo antes de estocada con travesía que tardó en hacer efecto sonando dos avisos y luego algunas palmas.

Ficha
Puebla, Pue.- Plaza "El Relicario". Cuarta y última corrida de la "Feria de Aniversario". Más de tres cuartos de entrada en noche fresca, Seis toros en concurso de ganaderías: Atlanga, Rancho Seco, Zacatepec, Juan Huerta, Torreón de Cañas Raúl Cervantes, desiguales en presentación y juego, de los que destacó el de Torreón de Cañas por su alegría y transmisión, y fue premiado con arrastre lento. Pesos:490, 500, 500, 490, 500 y 480 kilos.Uriel Moreno "El Zapata" (canela y oro): Oreja y dos orejas. Jerónimo (tabaco y oro): Palmas y dos orejas tras aviso. Arturo Macías (rosa y oro): Palmas y palmas tras dos avisos. Incidencias: Después del paseíllo se guardó un minuto de silencio por varios taurinos fallecidos: el matador Ángel Teruel; el ganadero Manuel González y la fotógrafa Lizi García, además del cantante Vicente Fernández. Antes de comenzar la corrida, en el patio de cuadrillas, se le hizo un homenaje al matador Vicente Ruiz "El Soro" y se le develó una placa en recuerdo de haber inaugurado esta plaza en 1988. Posteriormente, el torero valenciano salió acompañado de los tres matadores a dar una vuelta al ruedo y recibió una fuerte ovación en los medios. Destacó en banderillas Gerardo Angelino, que saludó una fuerte ovación en el tercio. También sobresalieron con los palos Héctor García y Fernando García hijo, que estuvieron eficaces.


Comparte la noticia


Banners