Una de las alternativas más esperadas de los últimos años es sin duda, la del queretano Diego San Román, quien llega a su máxima cita con la etiqueta de novillero puntero y con grandes expectativas para destacar en el escalafón mayor.
"Mi principal objetivo es no fallarle a la gente, que salga contenta, que salga toreando, que salgan ilusionados y vean que un torero nuevo viene para quedarse", afirmó.
Hasta antes de la pandemia Diego ya estaba a punto para el doctorado que debería suceder en los primeros meses del 2020, pero el parón obligado hizo que los planes se retrasaran hasta este domingo 12 de diciembre cuando escalará al peldaño mayor de su carrera.
A sus 26 años, San Román, otro torero de dinastía de esa estirpe queretana, nunca soñó que su alternativa sería bajo el manto protector de la Guadalupana, en su día de fiesta y con un cartel de tronío, en la plaza más grande del mundo, La México.
"La verdad es que no, nunca me había imaginado que la alternativa iba a ser tan bonita, tan fuerte, porque el cartel está muy rematado. Y la fecha también es muy bonita y representativa. Nunca me lo había imaginado. Yo me imaginaba un cartel un poco más normal a lo mejor; pero qué bonito que será en mi tierra, con mi gente y en un cartel así", comentó el torero nacido en Querétaro el 10 de noviembre de 1995, curiosamente un mes antes de la alternativa de José Tomás en la Plaza México.
En la última corrida de la Temporada de Reapertura 2021 de la Plaza México, el impredecible Antonio Ferrera le cederá los trastos en presencia del esperado Morante de la Puebla y Diego Silveti, fecha en la que se anuncian para su lidia ejemplares de las ganaderías de Fernando de la Mora y Bernaldo de Quirós.
Y a pesar de que en los últimos dos años poco se supo de él, Diego no perdió tiempo y viajó a España para prepararse a conciencia, listo para cuando se diera la voz de arranque a los festejos.
"Ahora mismo me siento muy contento. Ya te imaginarás como estoy con lo de la alternativa. Me fui desde principios de año, en febrero a España, obviamente con la intención de estar allá mentalizado, entrenando y para seguir picando piedra. Así pude torear cuatro novilladas en el año, la primera en Azpeitia, luego una en Villaseca de la Sagra, la tercera en Cercedilla y la última fue la de Salamanca", comentó.
En su palmarés se cuentan 48 festejos con picadores, 35 de ellos en el extranjero y 13 en ruedos mexicanos, desde que debutó con picadores el 28 de enero de 2018 en la Plaza "La Luz", de León, Guanajuato.
Sin picadores se había presentado el 12 de junio de 2016 en Roquetas del Mar, provincia de Almería, España.
Con esa sonrisa amplia que le caracteriza, el aún novillero afirma que se encuentra "súper mentalizado, contento e ilusionado para este gran compromiso y con la responsabilidad que conlleva hacerte matador de toros, así que estoy mentalizado para triunfar y seguir avanzando en mi profesión. Así que mi alternativa representa un excelente escaparate para conseguir el siguiente paso", agregó.
La corrida, como se ha dicho, es la que desde su anuncio provocó la máxima expectativa de los aficionados que seguramente llenarán el tendido numerado, y buena parte del general, de acuerdo como se han reflejado las entradas en los festejos anteriores.
"La responsabilidad de cumplirle a la gente que van a ir con muchísima ilusión a los toros. La gente tiene ganas de toros, hemos visto las entradas a las novilladas y a la corrida de rejones y esta corrida yo creo que no se va a quedar atrás. Tiene muchos alicientes que llaman mucho la atención de todo aficionado y mi principal objetivo es no fallarle a la gente, que salga contenta, que salga toreando, que salgan ilusionados y vean que un torero nuevo viene para quedarse”, dijo.
En febrero y marzo del año pasado cuando se paró toda actividad en España, a Diego San Román le afectó mucho romper el ritmo que llevaba de cara quizá, a una alternativa española.
"Al principio sí me afectó negativamente los primeros dos o tres meses, que fue cuando me vi ya anunciado en Sevilla, Madrid y en todos lados y dije: <<¿y ahora qué va a pasar?>> Pero después lo gestioné tan positivo y en una forma tan bonita que al final me hizo venirme para arriba y no me gusta fijarme en las cosas negativas que pasan en la vida, todo pasa por algo y al final aquí estamos y es lo importante, tenemos salud y creo que estos dos años de parón me vinieron muy bien para madurar, primero como persona, porque había muchas cosas que yo tenía que madurar para poder llegar a tomar este paso tan importante que es ser matador de toros".
A pocos días del doctorado, el futuro toricantano todavía no tiene claro cómo vestirá: "Eso es una incógnita la verdad, porque todavía no lo tengo, a ver si no hay ningún contratiempo y llega el vestido, pero todavía no sé qué vestido voy a usar", indicó.
Lo que sí sabe y constata es que su papá, el matador de toros Oscar San Román, anda hecho un manojo de nervios.
"Mi papá es el que más miedo tiene. Está feliz, pero también muy nervioso y emocionado. Pero si lo ves, el hombre no cabe en sí mismo del miedo y parece también que él va a torear", reveló.
Así pues, con la lidia de cuatro toros este miércoles y dos más el jueves, San Román hijo cerrará su preparación de cara al doctorado. "Después de torear estos toros estaré con mi familia, tranquilito, mentalizado en casa y contento, disfrutando el día a día mientras se llega la fecha del domingo", finalizó.