El matador hidrocálido José María Hermosillo fue operado con éxito de la cornada que sufrió ayer en la axila derecha, durante la corrida celebrada en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, y se encuentra internado en el Hospital Country 2000 en la capital tapatía.
El parte médico de la cornada, firmado por el doctor Francisco Preciado, jefe de los servicios médicos de la plaza, establece lo siguiente:
"Durante la lidia del sexto toro, en la corrida celebrada en Guadalajara, Jalisco, el matador de toros José María Hermosillo Ramos sufrió dos volteretas, por lo que ingresa a la enfermería al término de la corrida.
"Se revisa al paciente encontrando una herida producida por cuerno de toro en la región axilar derecha, aproximadamente de 15 centímetros de extensión, que lesiona piel, tejido celular subcutáneo y músculo dorsal ancho, y otra herida en el pómulo derecho de aproximadamente 1.5 centímetros, que lesiona piel y tejido celular subcutáneo. Se traslada al hospital para intervención quirúrgica.
"La exploración de la herida confirma las lesiones descritas y se localiza lesión en la arteria axilar que amerita reparación de la misma, se realiza protocolo de aseo quirúrgico y debridación, se repara músculo lesionado y se cierra por planos. Se deja equipo de succión para drenaje (DRENOVAC).
"Presenta además, herida lineal en pómulo derecho de aproximadamente 1.5 cm que solo lesiona piel y tejido celular, Se asea y se sutura.
"El paciente refiere también visión borrosa del ojo derecho, encontrando zona de irritación conjuntival, probablemente por cuerpo extraño. (tierra). Se realiza aseo, se cubre el ojo para mantenerlo cubierto por 24 horas y se indican gotas oftálmicas.
"De no surgir complicaciones, podrá ser egresado al cumplir cobertura antibiótica para continuar la recuperación en su domicilio, su alta para poder realizar su actividad profesional será evaluada en un plazo de 14 a 21 días".
Firma el doctor Preciado, que estuvo asistido por los médicos Edgard García, traumatólogo; Hiram Bojórquez, cirujano vascular, y José Luis Mere, anestesiólogo.