Cuatro figuras del toreo extranjeras han sido contratadas para para apuntalar determinados carteles de la reactivación de la Fiesta Brava en varias plazas monumentales, como es el caso de La México, la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara y la Monumental de Aguascalientes.
Se trata de Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, Emilio de Justo y el rejoneador Andy Cartagena. Y quizá la mayor novedad esté representada precisamente por De Justo, sobre todo por estar todavía inédito en México y después de su reciente Puerta Grande de Madrid, donde hizo una faena de mucha reciedumbre a un bravo toro de Domingo Hernández.
Por esas extrañas razones que arrastra la gestión del espectáculo taurino, Emilio tardó en cuajar en figura, no obstante que desde hace tiempo había mostrado cualidades para destacar. Al final, a base de entrega y ambición, se ha colocado en un sitio envidiable, y ahora, por méritos propios, tratará de ratificar sus éxitos a esta orilla del Atlántico.
Antonio Ferrera regresa a La México precedido de su gran triunfo en el coso de Insurgentes, cuando indulto del toro "Tocayo", de La Joya, al que hizo una faena de las suyas en su última comparecencia en dicho escenario, la tarde del 9 de febrero de 2020. Y, curiosamente, Andy también vuelve a esta plaza precedido de otro indulto, como fue el del toro "Copo de Nieve", el primero de la historia a manos de un rejoneador.
De lo hecho por Morante este año se podría escribir un libro, pues no sólo marcó el camino a seguir en la temporada 2021, sino que dejó tras de sí una fecunda estela de torería, tocada de una expresión muy personal, que terminó por convertirse en un referente artístico de alto bordo.
Con tan escasa presencia de toreros foráneos en los próximos carteles de tres de las plazas de mayor trascendencia en el país, es momento de que los espadas mexicanos que van a torear en las próximas semanas, ya sea al lado de ellos o en corridas paralelas, tendrán que justificarse y dar de qué hablar, porque de otra manera están conminados a quedar relegados en un corto plazo.
Porque es imperativo que las empresas sean conscientes de la relevancia de "abrir el abanico" de oportunidades para aquellos que lo merecen y todavía mantienen intacta la ilusión de ser considerados en las citas de más categoría.
Así que el resultado de las corridas en las tres plazas señaladas, será decisivo para hacer una lectura más puntual de la realidad de un panorama taurino mexicano al que le vendría muy bien comenzar a cambiar viejas prácticas, con la finalidad de adecuar su organización a una nueva realidad, esa que dista mucho de ser la que ya existía en el año 2019.