Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Muere el ganadero Óscar Domínguez

Miércoles, 14 Jul 2021    CDMX    Redacción | Infografía LM   
Dedicó toda una vida a la ganadería de Golondrinas que fundó su padre
El campo bravo mexicano se viste de luto una vez más, al darse a conocer el fallecimiento del ganadero de Golondrinas, Óscar Domínguez Escobar, a la edad de 93 años, en su residencia de San Pedro Garza García, Nuevo León, que tuvo lugar este miércoles.  

Hombre de campo e ingeniero de profesión, don Óscar heredó de su padre, don Jacobo Domínguez, la divisa de Golondrinas y más tarde fundó la segunda con el hierro de La Ronda que, posteriormente, vendió a Fernando Pérez Salazar que la llamó Arroyo Zarco.  

Don Óscar había nacido en Monterrey el 31 de octubre de 1927. Hace poco menos de un mes se contagió de Covid-19, pero su fallecimiento ocurrió por causas naturales propias de su edad, y cuyo estado de salud se había visto diezmado desde hace algunos años, por lo que permanecía en su hogar, al lado de su esposa, doña Corina Holguín.  

"Juntos compartimos lo de la ganadería y es duro, pero ahí vamos es a ley de la vida. A mi padre, que prácticamente nació en la ganadería, mis abuelos lo mandaron a Monterrey a estudiar. Su carrera la hizo en Ciudad Juárez, en la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar. Regresó a Monterrey a trabajar y ahí se casó con mi madre", dijo su hijo Óscar, quien lleva las riendas de la ganadería actualmente.  

La ganadería de Golondrinas la empezó a manjar don Óscar a partir de 1972 y estuvo al frente de ella 45 años, hasta que en 2014 le cedió el control del rancho a su hijo, que siguió sus pasos con idéntica afición a la de sus mayores.

"Compartimos muchas cosas juntos. Me viene todos los recuerdos de golpe, pero recuerdo muchos triunfos, sobre todo con Manolo Martínez y Eloy Cavazos, que fueron de los más disfrutados, en especial de Eloy que cortó 46 rabos a los toros de casa que tanto le gustaban.

"De mi padre destacaría el cariño a la tierra, al ganado, a lo casta, a la Fiesta... esa fue su vida. Sus últimos días ya estaba totalmente dormido, hasta que llegué a platicarle algo de toros y fue cuando abrió los ojos. Me dio unos minutos…", agregó el ganadero.  

Recientemente, el Ingeniero tuvo algo de Covid, ya estaba vacunado y la había librado, pero los años no ayudan sobre todo a personas de edad y su salud se complicó poco a poco en los últimos días hasta que se apagó: "Mi padre murió en casa, él así lo quiso", afirma Óscar.  

Los servicios funerarios de don Óscar Domínguez Escobar serán privados por cuestiones de la pandemia. Se hará una cremación y, posteriormente, se informará de un servicio con carácter público para que la gente que así quiera pueda dar el pésame personalmente a su familia. 

Desde esta redacción enviamos nuestras más sentidas condolencias a su ahora viuda, doña Corina Holguín, así como a sus hijos Óscar, Rocío y Juana María, además de sus nietos y demás familiares y amigos de un hombre cabal, serio, con convicciones, y de campo bravo.


Comparte la noticia


Banners
Banners