Después de dos años de inactividad, uno forzoso casi para todos a consecuencia de la pandemia, el matador de toros hidrocálido Diego Emilio, reaparecerá el domingo13 de junio en el lienzo charro "Xonacatique", de Jesús María, en Aguascalientes.
"Estoy muy ilusionado con esta tarde porque creo que de aquí en adelante pueden salir cosas importantes, y nunca había sentido tanta necesidad espiritual de torear como ahora, quizá por el tema de a pandemia y la incertidumbre en la que hemos vivido en estos meses en los que he aprovechado para terminar mi carrera universitaria donde he cortado orejas y rabo al tener mi título como Licenciado en Recursos Humanos", comentó el torero hidrocálido.
En este festejo, programado a las 18:00 horas, sostendrá un mano a mano con el madrileño Roberto Galán, en el que se lidiarán cuatro ejemplares de Pepe Garfias. La organización de esta corrida está a cargo de la nueva empresa "Toros sin fronteras", que encabeza Israel Castorena, Nancy González y Víctor Hugo Hernández.
A falta de mayores oportunidades, Diego Emilio viajó a España en enero y septiembre del 2019 buscando ser considerado en alguna plaza, e incluso para su primer viaje puso a la venta sus trajes de luces.
Su anterior actuación había sido en la "Corrida del Orgullo San Marcos", el 2 de mayo de 2019, donde compartió cartel con sus paisanos Diego Sánchez y José María Pastor, en el que no cortó apéndices.
"Desde esa tarde en que no se me dieron bien las cosas, decidí regresar a España a seguir trabajando como mesero y ver si podía ligar campo y algún festejo, pero ya no pude renovar mi visa de trabajo y las circunstancias me obligaron a volver justo a tiempo para estar cerca de mi madre, que estuvo delicada de salud", comentó.
Antes de esta corrida sólo había tenido dos actuaciones previas, una el 29 de julio de 2018 en Jesús María y otra el 26 de abril cuando cortó una oreja y obtuvo la "Oreja de Oro", en la Monumental de Aguascalientes.
"Ya tenía un trabajo en Grupo Modelo. Estaba haciendo una capacitación, precisamente en mi área de trabajo, pero a los nuevos nos rescindieron el contrato al llegar la alerta de la pandemia, y eso me llevó al negocio familiar: la carnicería, donde también he podido conocer a fondo el negocio al que se ha dedicado mi gente desde hace tantos años. Todo me ha hecho madurar y aprender, pero ahí está mi preparación a tope y me siento bien física y mentalmente para afrontar esta corrida de Jesús María", dijo.
Cabe recordar que Diego Emilio tomó la alternativa el 16 de abril de 2017 en Aguascalientes, de manos de Ignacio Garibay y como testigo Sergio Flores con toros de Santa Fe del Campo. En ese año solo sumó tres actuaciones, la de la alternativa y dos más en Pabellón de Arteaga y en Atitalaquia, en las que no cortó orejas.
"Agradezco el apoyo que me ha brindado el ganadero Marco Antonio Castorena, que tiene mucho que ver en la organización de este festejo. Creo que el cartel es original y nunca hemos toreado un mano a mano con el matador Roberto Galán, al que conozco hace mucho porque entrenábamos juntos. Estoy convencido de que será una tarde de rivalidad y muy bonita, y espero que la gente nos acompañe y disfrute este mano a mano", concluyó.
Los boletos para este festejo tendrán un costo de 200 pesos en Sol y de 250 en Sombra, y estarán a la venta en el teléfono 4491969856.