Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

"El torero y su traje de luces", en detalle

Domingo, 11 Abr 2021    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
FCTH pone a disposición un texto ilustrado con decenas de fotos
La biblioteca digital de Fomento Cultural de Tauromaquia Hispanoamericana ha publicado un nuevo libro, en esta caso dedicado a la ropa de torear y que lleva por título "El torero y su traje de luces", que incluye textos de Mary Carmen Chávez Rivadeneyra y fotos de Óskar Ruizsparza.

Y ahora que está en puerta la magna exposición de Justo Algaba en la plaza de toros "Cinco Villas", bien vale la pena hacer una revisión de la importancia histórica del atuendo del torero, tal y como lo explica la socióloga capitalina en algunos de los pasajes introductorios de este interesante texto:

"El hilo y la aguja han bordado el toreo a lo largo de la historia, dejando claro ejemplo del impacto psicológico y social que representa vestir de luces, con el metal dorado como el sol o plateado como la luna, de acuerdo a la función específica de quienes ejecutan el toreo. 

"Hablar de la fiesta de toros y de sus antecedentes históricos, nos ubica en un amplio espectro de movilidad social, que se vive en España, la que explica mucho de su esencia y cultura entrelazada al fuerte símbolo emblemático del toro y todo lo que gravita alrededor de su presencia, marcada por acontecimientos, políticos y sociales en los que el espectáculo taurino es una constante.

"En este marco histórico de referencia situados en una transición y evolución del toreo entre los siglos XVII, XVIII y XIX se resalta la relevancia que tuvo el espectáculo, desde el entrenamiento bélico ejecutado a caballo, para después llegar al descenso del mismo, y dar inicio a los principios de lo que sería el toreo a pie. Es una época en la que se contempla como la sociedad estaba demarcada por una estratificación social definida entre las ciudades, la aristocracia que ejecutaba el toreo en corcel y los plebeyos o peones que ayudaban en este arte hípico".

Las imágenes que acompañan esta obra ilustran muy bien todos esos detalles que a veces pasan desapercibidos para el público, y que reflejan la belleza de un gran trabajo artesanal.


Comparte la noticia


Banners
Banners