Manuel Capetillo Villaseñor ha sido uno de los toreros más carismáticos y peculiares de la tauromaquia mexicana, y en 2002, cuando tenía xx años, decidió contar sus memorias en un libro titulado "Más allá de la leyenda", en el que revela sus avatares dentro y fuera de los ruedos, que no fueron pocos.
Y desde aquel quite por gaoneras que deslumbró a los asistentes a una novillada en la vieja plaza "El Progreso", a la figura de las tardes de triunfo o tragedia en la Plaza México, ahí se narran esos recuerdos llenos de viveza, acumulados en una fructífera vida que no sólo se circunscribió a sus andanzas taurinas, sino las incursiones que tuvo en el cine y ese mundo de la farándula en el que la recia personalidad del gran Capeto encajaba a la perfección.
Contado con amenidad y sencillez, Manuel refiere cada uno de sus pasos y cómo fue escalando posiciones desde su etapa novilleril al lado de otros dos toreros de enorme relieve para la Fiesta, como fueron Jesús Córdoba y Rafael Rodríguez, con los que formó la famosa terna denominada "Los Tres Mosqueteros".
Y a partir de ahí su ascensión fue fulgurante, con temporadas españolas incluidas, en las que demostró que acá también hacía aire. De esas actuaciones en cosos de primera categoría a sus faenas cumbres, que también se relatan en sus páginas, Manuel Capetillo transitó en el ambiente taurino con su simpatía y una forma de ser y de estar que nos queda para el recuerdo.
La presentación del libro causó mucha expectación ahí adonde Manuel fue invitado a llevarlo, y los aficionados que tuvieron la suerte de asistir a dichos eventos, todavía recuerdan con sumo agrado la pirotecnia expresiva de un hombre auténtico, y de un torero que atesoraba un sentimiento a flor de piel, el mismo que surgía en aquellos largos y señeros muletazos que dieron curso al hilo del toreo del estilo mexicano del toreo.
El prólogo de esta libro es obra del reconocido escritor mexicano Ignacio Solares, que en uno de sus párrafos se expresa así del bravío torero jalisciense:
"Aunque uno concluye que un hombre como Capetillo, que se ha jugado la vida tantas veces, ¿cómo no iba a entregarnos su más profunda intimidad para que lo conociéramos a plenitud y, a través de él, conociéramos la fiesta de los toros? Por eso su libro se lee como una novela amena y ágil. Porque lo que tocamos durante la lectura es el devenir de un personaje que se nos entrega –y vaya que si la entrega es importante en una corrida– desde la primera línea, lo cual equivaldría decir desde el primer capotazo".
Bibliografía
Capetillo, Manuel. "Manuel Capetillo, más allá de la leyenda". Pearson Educación, México, 2002.