Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

De Arriaga da la única vuelta en Huamantla

Domingo, 14 Mar 2021    Huamantla, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos          
El torero tlaxcalteca estuvo entonado con el quinto toro de Zacatepec
Angelino de Arriaga dio la única vuelta al ruedo durante la corrida celebrada hoy en Huamantla, en la que se lidió un encierro bien presentado de Zacatepec, y con el que los toreros se esforzaron por estar a la altura de las circunstancia en este segundo y último festejo de las Fiestas de Primavera.

Fue ante el corrido en el lugar de honor que Joaquín, el menor de los Angelino, intento recibirlo de rodillas a porta gayola, sin embargo el toro se frenó en el tercio y al distraerse con algo del callejón, el torero se incorporó para fijarlo y luego ponerlo al caballo donde recibió un puyazo seguido de un quite por navarras.

Invitó a Francisco Martínez a banderillear y pese a su disposición no prendieron el entusiasmo, tras ello el espada en turno se superó con la muleta entendiendo al toro al que le aguantó y templó para lograr el mejor momento de la tarde, una serie por naturales que le corearon fuerte lástima que pinchara dos ocasiones antes de una entera; llamado a saludar y al intensificarse la ovación recorrió el pandero.

Había mostrado voluntad en su primero recibiéndolo con tres largas de rodillas en tablas y después lances sueltos, lo puso bien al caballo para que Moisés López lo prendiera arriba escuchando palmas. De Arriaga cubrió el segundo tercio con voluntad, y muleta en mano lo llevó por delante a los medios donde trató de torear sobre la diestra sin gran respuesta del toro. Un metisaca seguido entera desprendida le redituaron algunas palmas.

Calita lanceó bien plantado al que abrió plaza el cual empujó en dos puyazos, para dar paso a un quite por chicuelinas de compás abierto a cargo de Angelino rematadas con bonita media verónica. Bien estuvo con los palos Ángel González "Lupillo" que salió a saludar una ovación.

El trasteo tuvo inicio cerca de tablas con muletazos de prueba, ya en los medios hubo intentos de toreo con la diestra cuando el toro se empezó a tocar con algunos movimientos en el tendido. También trató de pasarlo por el lado natural aunque ligar pues el toro empezó a escupirse con más frecuencia; una estocada casi entera fue suficiente para despacharlo y retirarse en silencio.

Ante el cuarto fue parecido el desempeño luego del encuentro con el caballo y la desafortunada labor de sus banderilleros; viendo que el toro embestía con las manos por delante decidió abreviar, oficiando con la espada señalando un pinchazo y después media estocada terminando en silencio.

Francisco Martínez nuevo en esta plaza se presentó con "Cuitlalolo", nombre de un escarabajo que hay en los potreros de esta dehesa; lo recibió con bonitos lances y después del castigo en el que el toro se empleó bien como sus hermanos, el torero guanajuatense le hace un quite animoso por navarras y luego adornó el morrillo.

Por un leve movimiento desde un burladero remató el toro partiéndose el pitón izquierdo. Tras breve confusión e intentos de torearlo se le indicó que entrara a matar, lo que hizo con facilidad y acertó en el primer descabello, para retirarse entre silencio.

Debido a lo ocurrido, se corrió el turno y saltó a la arena el sexto lidiado como tercero bis, al que Francisco lanceó con brevedad, contrastando con el puyazo prolongado de Víctor Moreno. Volvió el matador a clavar banderillas y posteriormente en el tercio mortal apenas consiguió ligazón en su trasteo pues el burel acortó su recorrido teniendo que insistirle más el torero, que poco tiempo después lo despachó de pinchazo y media efectiva para escuchar palmas.

Salió el sobrero, corrido en séptimo lugar, un castaño cornigacho de Gómez Valle, ante el cual el diestro dibuja lances a pies juntos en el centro del anillo; en el momento de ejecutar un quite por fregolinas resulta empitonado quedando todo en el golpe. Invitó a banderillear a De Arriaga y ambos se hacen aplaudir con los palos.

Martínez logró hacer el toreo con la diestra y prueba después con la zurda. Sin embargo, de nuevo con la derecha el público lo ve con mayor agrado; metió un espadazo entero después de dos pinchazos para que sonaran las palmas en su honor.

Ficha
Huamantla, Tlax. - Plaza "La Taurina". Buena entrada del aforo permitido, en tarde agradable. Toros de Zacatepec, bien presentados, casi todos aplaudidos de salida pero de escaso juego en su conjunto, y uno de Gómez Valle (7o., sobrero). Pesos: 558, 482, 562, 513, 481, 480 y 470 kilos. Ernesto Javier "Calita" (fucsia y oro): silencio en su lote. Angelino De Arriaga (blanco y plata): palmas y vuelta. Francisco Martínez (tabaco y oro): silencio, palmas y palmas. Incidencias: el 3o se partió un pitón cuando lo cerraban en tablas antes del comienzo de la faena de Martínez, el Juez de Plaza indicó que le diera muerte antes que se corriera el turno y saltara a la arena el 6o lidiado como 3o bis. Al final de la lidia ordinaria toreó al de Gómez Valle en 7o. lugar. Destacó en varas Moisés López, y en banderillas Ángel González "Lupillo", que saludó en el tercio. El festejo tuvo una duración mayor de tres horas.


Comparte la noticia


Banners
Banners