Genaro Montes Muñoz falleció de un infarto el viernes 5 de marzo en su casa de la ciudad de Querétaro, cuando contaba 81 años, y vivía en la tranquilidad del retiro tras haberse dedicado a varias labores al concluir su brillante carrera taurina, que se vio interrumpida por la fractura de una rótula de rodilla.
Nació en Ciudad Hidalgo, Michoacán, en el año de 1940. Debutó como novillero en Chilpancingo el 26 de febrero de 1961. Después de varios años toreando en cosos de provincia, se presentó en la Plaza México el 17 de mayo de 1964 en una novillada de selección en la que actuó al lado de Eduardo Ballesteros, Julio Jiménez, Víctor Macedo "El Jerez", Luis Torres y Rafael García, con el novillo "Gorrero", perteneciente a la ganadería de Peñuelas.
Después de aquella primera novillada en la que llamó la atención, se le dieron otras oportunidades que no desaprovechó, pues toreó varios festejos. De hecho, el maestro Fermín Rivera se interesó en ayudarlo y comenzó a apoderarlo.
En su siguiente actuación en La México, que tuvo lugar el 7 de junio, un novillo de Zamarrero le infirió una cornada, pero reapareció en el coso de Insurgentes el 19 de julio de esa misma campaña, y dio una vuelta al ruedo al torero a "Doctor", de San Antonio de Triana. Toreó un par de novilladas más antes de que finalizara la temporada: una de Santo Domingo, Santín, otra de San Antonio de Triana, y una más de Rancho Seco. Aun sin cortar orejas, dejó muy buenas sensaciones.
Al año siguiente toreó una novillada de Piedras Negras, el 19 de mayo de 1965, y todavía en 1966 sumó otra fecha más en el máximo escenario, el domingo 7 de agosto, con ejemplares de Santo Domingo.
Tras haber sufrido aquella lesión de rodilla, de la que no quedó del todo recuperado, decidió retirarse de los ruedos, no obstante que tenía el ofrecimiento de tomar la alternativa, y fue así como concluyó esta etapa de su vida en los ruedos antes de emprender nuevos derroteros. Uno de sus últimos trabajos lo desempeñó como Agente Aduanal.
Desde aquí enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos por esta lamentable pérdida. Descanse en paz.