Simón Casas y Rafael Garrido, responsables de la empresa Plaza 1 que administra Las Ventas de Madrid, sostuvieron una reunión con autoridades de la Comunidad de Madrid para exponer su criterio y estudiar, de manera conjunta, la posibilidad de dar toros en los meses por venir.
Al final de la reunión, Casas ofreció algunas pistas de los temas tratados en esta reunión, y en primer lugar se le da importancia al tema sanitario, además de la intención de hacer una programación de carteles adecuada a la categoría de la plaza, "que es la primera del mundo y no un pueblo", en palabras del empresario francés. Por ello considera que es muy importante ser corresponsables para respetar la esencia de la tauromaquia y no dar toros por darlos.
Y otro de los aspectos fue el tema más espinoso: el económico, ya que en las circunstancias actuales resulta complejo abrir la plaza sin un aliciente de esta naturaleza. Asimismo, comentó que aún no hay un aforo determinado para dar luz verde al proyecto, pero la intención es llegar a un acuerdo favorable a la empresa, con la anuencia de la autoridad, para que la reapertura de la plaza tenga una viabilidad económica.
En cuanto a las fechas habladas como posibilidad para dar toros, serían las tradicionales corridas del 2 y 15 de mayo, pero eso, a todas luces, parece que no está al alcance de las partes por ahora, pues la prioridad es la sanidad. Sin embargo, Casas confía en que en 2021 habrá toros en Madrid, y parece que su objetivo será dar una gran Feria de Otoño en los meses de septiembre y octubre, una vez que la problemática sanitaria esté bajo un control más eficaz.
¿Qué ha dicho el alcalde de Madrid?
Un día antes de esta reunión, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en una entrevista periodística a Servimedia, afirmó que no están las condiciones dadas para que se realicen eventos públicos o donde es ponga en riesgo la salud de las personas, por lo que se antoja complicado que haya toros esta primavera en la plaza de Las Ventas.
A estas alturas del año ya se sabe que no habrá las actividades habituales de la Feria de San Isidro, como son las verbenas populares, los conciertos, y demás eventos culturales del mes de mayo y parte de junio, pues el ayuntamiento ha suspendido las reuniones de barrio y de distrito: "Lo que no va a haber son fiestas tal y como las conocíamos, porque no se dan los escenarios adecuados para ello", ha dicho.
También ha pedido a la población "ser realista", y que aún está en marcha el proceso de vacunación, pues lo más importante en este momento es la salud de las personas. También afirmó que aún existe incertidumbre en cuanto al avance de la vacunación, que es la prioridad, y que duda que se llegue al 70 por ciento de la población vacunada antes de que finalice el verano.
En este sentido, y mientras el proceso de vacunación no concluya, no es posible siquiera pensar en que se organicen eventos públicos. Sin embargo, comentó que también hay que preguntarle a la Comunidad de Madrid, cuya institución de Salud tiene qué ver en la autorización para los eventos públicos, pero, ciertamente, considera que sería muy complicado aventurarse a permitir que se realicen.