Banners
Banners
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 04 Feb 2021    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...pero a partir de aquel 5 de febrero de 1996 todo cambió..."
La Plaza México cumple 75 años de historia. Y no habrá celebración. Bueno, lo que se dice una corrida formal, con público, como venía siendo costumbre en una fecha que al llegar a sus primeros 50 años de existencia, de golpe se convirtió en la más emblemática del calendario taurino americano.

La empresa gestionada por Rafael Herrerías aprovechó la coyuntura de aquella efeméride, y así fue como la campaña 95-96 se dio en llamarse "Temporada de Oro", y alrededor de este acontecimiento se consolidó la corrida del 5 de febrero, misma que, por cierto, en años anteriores no tenía ninguna relevancia y a veces ni siquiera había toros ese día en el coso capitalino.

Sin embargo, a partir de aquel 5 de febrero de 1996 todo cambió, y la corrida de aniversario se convirtió en una fecha estelar en la que ha habido carteles muy rematados, en los que, muchas veces, no ha sido fácil meter la cabeza para los toreros mexicanos.

Además, la fecha se hizo famosa y de alguna manera eso ha contribuido a la repercusión de los toros en el ámbito social, ya que esta corrida suele tener mucho público y una amplia cobertura mediática.

Pero este 5 de febrero de 2021 no habrá toros en La México. Sus tendidos lucirán desolados. No se escucharán los acordes de "Cielo Andaluz", ni el estruendoso "¡Olé!" que anuncia el comienzo del paseíllo, con su abigarrado y colorido telón de fondo de las tardes soleadas.

La plaza se ha mantenido cerrada desde el domingo 16 de febrero de 2020, la fecha en que culminó la temporada anterior. Desde entonces, ha estado cerrada 354 días; es decir, casi un año entero, lo que se traduce en uno de los períodos más largos de su historia sin toros desde aquel otro cierre provocado en 1988 por el litigio de arrendamiento entre el doctor Alfonso Gaona y la familia Cosío, propietaria del inmueble de la colonia Nochebuena.

En ese entonces la plaza estuvo cerrada 398 días: del 24 de abril del 88 al 28 de mayo del 89, cuando se dio una corrida en la que actuaron Manolo Martínez, Miguel Espinosa "Armillita" y David Silveti, que ese día formó un auténtico alboroto con los toros de Tequisquiapan. En los meses siguientes, el Patronato Taurino del Distrito Federal celebró 28 novilladas en un lapso de tres cuatro meses. ¡Qué tiempos de bonanza aquellos!

Seguramente, debido a la pandemia, la Plaza México romperá su propio récord de días cerrada, pues hoy nadie podría aventurarse siquiera a hacer una estimación de la fecha en que volvería a abrir sus puertas. Y este 5 de febrero será un día triste, porque no habrá toros en un gran escenario que a lo largo de los años nos ha entregado muchos momentos de intensa emoción y felicidad.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners
Banners