Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Libros: "Cómo escribir crónicas taurinas"

Viernes, 15 Ene 2021    Morelia, Mich.    Quetzal Rodríguez | Infograma LM   
Informar y valorar sobre los hechos que ocurren en un festejo
La periodista y académica Olga Pérez Arroyo escribió el libro titulado "Cómo escribir crónicas taurinas", trabajo en el que aborda, precisamente, a la crónica taurina como un hito dentro del periodismo en general, un género con raíces hispanas con más de doscientos años que ha logrado traspasar fronteras más allá de su territorio.

Este trabajo que germinó en las aulas universitarias, pretende responder diversas interrogantes claves que a la postre resultan el hilo conductor de la obra, en concreto: qué es una crónica taurina, así como cuáles son las diferentes alternativas que configuran este tipo de textos.

Se realiza un amplio recorrido histórico desde los inicios del género propiamente dicho, hasta la época contemporánea, tomando de base los postulados de Gregorio Corrochano, considerado el padre de la crónica taurina, con claros ejemplos que son trasladables al ejercicio profesional de hoy en día. De hecho, Olga realizó una tesis doctoral sobre el gran periodista del diario ABC, misma que defendió hace más de 20 años en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

De acuerdo con la profesora de periodismo adscrita a este centro de enseñanza, refiere que el método más sencillo para comprender el contenido teórico de la crónica de toros, será aplicando la regla de las "6-W", basado en la lista de preguntas con pronombres ingleses.

De esta manera, se responderá la fórmula: what-qué, who-quién, how-cómo, why-por qué, when-cuándo, where-dónde. Ante este panorama, José María Casasús advierte que será muy difícil no encontrar, aunque sea de forma escasa, los datos esenciales relativos a las características del acontecimiento.

Se da un amplio repaso sobre aquellos elementos con los que el periodista debe contar como arma de batalla: morfología, estructuración, lenguaje, así como otros recursos que se sustentan con interesantes y clarificadoras notas a pie de página, y una amplia bibliografía para consulta.

Para Olga Pérez Arroyo, los cronistas de toros tendrán siempre la obligación de informar y valorar sobre los hechos que ocurren en un festejo taurino, aunque son libres en cuando a módulos formales y técnicas narrativas, diversas vías y estilos, que configuran un interesante manual de lo que supone este interesante subgénero dentro del periodismo.

Bibliografía:

Casasús, José María. "Iniciación a la Periodística". Editorial Teide. Barcelona. 1988.

Pérez Arroyo, Olga. "Cómo escribir crónicas taurinas". Universidad Camilo José Cela. Villa Franca del Castillo. Madrid. 2003.


Comparte la noticia


Banners
Banners