Similar a como sucede en las filas novilleriles, la baraja taurina también se renueva en el renglón de los comunicadores que tienen la bonita y difícil labor de hacer más grato el encuentro de la fiesta con los públicos.
Hoy toca presentar en sociedad a la juvenil Maripaz Rueda Portilla como el rostro joven de la Plaza México en la serie de programas oficiales que la empresa capitalina promueve en las redes sociales bajo el nombre de Tauro Medio.
Estamos seguros de que el desenvolvimiento y la facilidad de palabra, herencia de una tía y prima suyas con amplia carrera en la radio, harán de Maripaz un enlace justo y oportuno en el acercamiento con las nuevas generaciones de taurinos que siguen los acontecimientos a través de las redes sociales.
Con 22 años, la joven capitalina está a punto de graduarse en la carrera de comunicación por la Universidad Anáhuac, en donde cursa la especialidad de Empresas Mediáticas, que son precisamente de las nuevas aportaciones de las carreras universitarias para generar contenidos en las redes sociales.
"Desde pequeña he tenido mucha influencia de mi familia. Mi tía, Luz Portilla, que hizo como de mi segunda mamá, también estudió comunicación y tuvo un programa en Radio Red 1110 AM que se llamaba "Las Redes del Tiempo" y de vez en cuando la acompañaba. Ahí me fui interesando más, ya que por mi personalidad sentía que se apegaba mucho a este perfil. Siempre tuve ganas de involucrarme en esos medios de comunicación desde el cual poder influir e impactar positivamente en las personas, por eso es por lo que me pareció muy atractivo estudiar comunicación y ahora es una etapa que estoy disfrutado muchísimo", expresó.
Recientemente, Maripaz participó en el curso de periodismo deportivo que impartió en internet nuestro compañero Heriberto Murrieta, siendo este un escaparate para la futura comunicadora.
"Siempre he tenido la influencia de mi familia por el futbol, pero me interesaba aprender más del tema taurino que me inculcó mi abuelo, por eso ahora que junto con mi hermano nos inscribimos al curso de Heriberto, a quien siempre hemos admirado, fue una gran oportunidad.
Al final del curso se nos pidió mandar un video reportaje novedoso y decidí hacerlo sobre tauromaquia. Heriberto lo compartió en sus redes junto con otros videos de otros compañeros y fue así como el director de la Plaza México, Mario Zulaica, me contactó para participar en este proyecto de Tauro Medio", comentó.
Maripaz fue creciendo y enriqueciéndose de los conocimientos taurinos que le daba su abuelo, el doctor Francisco Portilla, recién fallecido, a quien acompañaba cada tarde de domingo en su barrera de primera fila de sombra.
"Él estuvo en la inauguración de la Plaza México y siempre lo acompañé. Me compartía mucho su experiencia y conocimientos. Tuvimos una conexión muy especial, fue una gran influencia que me dejó y disfruté con él cada tarde de toros. En octubre falleció, un mes antes de cumplir 95 años y ¡Wow!, cómo le hubiera dado gusto verme intentar esto y con más razón sentía que debía intentarlo. Estaba muy nerviosa y emocionada cuando se grabó el primer programa, pero lo hice por algo que siempre nos gustó a los dos.
Cuando me invitaron me cayó como sorpresa, pero a la vez lo consideré como una gran oportunidad en donde me podía ir desenvolviendo más en el medio. Lo que muchas veces soñé y no podía desaprovecharlo para ir aprendiendo esta experiencia que ha sido muy enriquecedora hasta ahora, ir aprendiendo, pues creo que es muy importante fomentar la tauromaquia entre la juventud", finalizó.
Hoy se emitirá el quinto capítulo de Tauro Medio, a partir de las 20:00 horas, desde la página de Facebook de la Plaza México, donde están disponibles los capítulos anteriores en los que Heriberto Murrieta y Mari Paz han informado de los proyectos de AMTAC, y que están enfocados a despertar la afición entre los más jóvenes.