Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Calita sale a hombros en Huamantla

Domingo, 13 Dic 2020    Tlaxcala, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Sainos          
Cuajó una faena de dos orejas al segundo toro de su lote
Ernesto Javier "Calita" cortó dos orejas y salió a hombros como triunfador de la corrida de concurso, donde el toro de Santo Tomás obtuvo el premio al mejor ejemplar que se lidió este domingo en Huamantla, tarde en la cual sus alternantes Arturo de Alba y Alan Corona se fueron de vacío.

Se dice a menudo que el público nunca se equivoca, sin embargo consideramos que tal apreciación no debe generalizarse pues hay tardes como la de hoy, en que Calita toreó magistralmente al cuarto toro de Fernando De La Mora, haciéndolo ver mejor de lo que era en realidad.

El público se entusiasmó con la labor del torero creyendo que era gracias al toro que si bien tuvo cualidades, la verdad fue a la inversa y lució gracias a que el matador lo supo entender.

Fue el berrendo algo tardo para ir al caballo las dos oportunidades, en el tercio final acusó falta de fuerza perdiendo las manos en dos ocasiones aunque tenía claridad al embestir. El coleta le dio su tiempo y distancia consiguiendo mayor ligazón, tuvo además un buen detalle que aplaudo, respetuosamente agradeció a la banda y luego le pidió silencio.

Vino entonces una fase ascendente de la faena toreando al natural con mayor ligazón pese a la tarda embestida; la gente empezó a solicitarle que no lo matara y pedían indulto que hubiese resultado absurdo, acertadamente el juez ordenó matarlo lo que consiguió Ernesto de estocada honda y desprendida, se le concedieron dos auriculares bien merecidos no así la vuelta al burel. 

Tuvo en sus manos el mejor lote pues el que abrió plaza, perteneciente a la divisa de Santo Tomás, lo toreó a la verónica cargando la suerte y lo puso al caballo acudiendo con prontitud dos veces. Empezó su labor de muleta con ayudados por abajo bien logrados predominando el toreo por el perfil derecho.

Preparó la suerte suprema sin apresurarse señalando dos pinchazos, enseguida acertó a dejar estocada desprendida tras lo cual dobló el toro que fue premiado con arrastre lento y sonando las palmas para el torero.

Arturo De Alba se desenvolvió aceptablemente con el percal en el saludo a su primero, en varas el toro empujó bien para posteriormente tardar en enterarse por fin acudió derribando al piquero; voluntarioso De Alba quitó por chicuelinas evidenciando su falta de actuar seguido.

Brindó a la empresa antes de iniciar su faena cerca de tablas, donde probó la embestida. Tuvo momentos aislados con la mano izquierda sin prender el entusiasmo, ocurrió lo mismo cuando cambió a la mano derecha pasando algunos apuros; puso punto final con estocada entera que le valió palmas.  

El quinto fue de Arroyo Hondo al que Arturo lanceó discretamente, también tardó en ir al caballo cumpliendo en dos ocasiones, correspondió hacer el quite a Alan que estuvo embarullado. Desplegó voluntad el espada en turno tratando de hacer las cosas bien sobre ambas manos ante un animal sin transmisión, al que despachó de espadazo hondo en buen sitio para nuevas palmas.

Un buen ejemplar clásico cárdeno De Haro correspondió a Alan Corona en primer término, quien poco se vio con la capa. El toro fue pronto al caballo y peleó, también con alegría se arrancó para el segundo encuentro rompiéndose la garrocha; intervino Calita para quitar haciéndolo por navarras.

Su labor de muleta la inició sobre pitón derecho viniendo algunos naturales a los que el toro acudió con suavidad, luego se distrajo alargando Alan el trasteó innecesariamente para después colocar espadazo casi entero y caído que tardó en hacer efecto. Y terminó su labor en silencio.

De bonita estampa fue el sexto, un castaño de José Julián Llaguno, que salió con muchas patas y después acusó falta de fuerza. Ante él, Corona buscó la variedad con el capote y puso al toro en suerte para ser picado; arrancó bien sobre todo para el segundo puyazo en el que tumbó al picador.

Quitó Calita por faroles invertidos y replicó Alan con navarras; en el último tercio hasta en cuatro ocasiones perdió el toro las manos enfriando más la labor del torero, que pinchó varias ocasiones antes de acertar escuchando algunas palmas.

Ficha
Huamantla, Tlax. Plaza "La Taurina". Corrida de concurso con toros de distintas ganaderías, lidiados en el siguiente orden: Santo Tomás, Rancho Seco, De Haro, Fernando De La Mora, Arroyo Hondo y José Julián Llaguno, de buena presencia en general, de los que destacaron 1o. y 4o., que recibieron arrastre lento y vuelta al ruedo, respectivamente. Pesos: 479, 460, 497, 496, 510 y 468 kilos. Ernesto Javier "Calita" (fucsia y oro): Palmas y dos orejas. Arturo De Alba (pizarra y oro): Palmas en su lote. Alan Corona (esmeralda y oro): Silencio y palmas. Incidencias: el premio al mejor toro fue para el de Santo Tomás, por lo que Sergio Hernández Weber recibió un reconocimiento.


Comparte la noticia


Banners
Banners