Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

"Es un sueño estar en México": Tomás Bastos

Miércoles, 09 Dic 2020    CDMX    Redacción | Foto: Prensa TB     
El becerrista portugués comenta sobre su estancia en nuestro país
No es el mundo mágico de Walt Disney con sus mejores juegos y parques de atracciones, pero México ha sido, desde hace mucho tiempo, el lugar donde los sueños se hacen realidad para los niños que anhelan con llegar a ser figuras del toreo. 

Desde sus más humildes ruedos y quizá también sus campos bravos, algunos áridos y desérticos, que están lejos de esos sueños de ilusión, jovencitos entre 12 y 15 años de España y Francia han venido a deletrear el abc incipiente del toreo, hasta conocer en pocos meses la xyz, antes de ponerlo en práctica en su país de origen cuando la edad y los reglamentos taurinos ya se los permiten. 

Así han pasado por estas tierras aztecas José Tomás, Julián López "El Juli" o Sebastián Castella, consagradas figuras del toreo, sólo por citar a algunos de los que han conseguido su sueño.

Hoy toca en suerte recibir desde Portugal al jovencito Tomás Bastos, un espigado becerrista de tez morena, nacido en Villa Franca de Xira, que a sus 12 años emprende su primer viaje a América donde ha iniciado su camino al éxito y tratará de seguir los pasos de su tío abuelo, el matador de toros José Julio, y también de su padre, el banderillero luso David Antunez. 

A la par de su entrenamiento diario que realiza con el matador tapatío Arturo de Alba, el becerrista trata de aprender también el idioma castellano, sin embargo, en costumbres ya sacó su primer 10 al aprobar con éxito el sabor del picante de la cocina mexicana. 

El fin de semana se presentó en el Cortijo Los Fernández", cerquita de Guadalajara y al día siguiente en un cortijo de Aguascalientes. 

"Me voy a quedar dos meses y sí, he estado disfrutando mucho estos días en el campo y donde me ha tocado torear", comenta. 

Su apoderado, el taurino José Luis Villarreal, quien también lleva los destinos de De Alba, comenta que fue un amigo suyo, el banderillero José Luis Neiro, quien ha formado parte de las filas de los matadores Manuel Escribano, Daniel Luque y Finito de Córdoba, le habló por primera vez de este pequeño que estaba siendo a su edad, un fenómeno en las tientas. 

"Mi tocayo tiene a su cargo la Escuela Taurina de La Algaba y fue el padre del niño quien le dijo que, si se lo podría traer a México, ya que en Portugal no se permite a los menores torear. Le dije que sí y tardamos poco más de un año en que pudiera tener su pasaporte para viajar y al llegar se instaló en casa de Arturo de Alba, con el que está entrenando mañana y tarde", agregó el apoderado. 

"He estado toreando con mucho éxito en distintas tientas en Portugal. Le mandaron videos míos al apoderado y me vine a México a torear. Me voy a quedar dos meses y la verdad es que me están saliendo muchas fechas y por esto estoy muy contento", dijo Tomás. 

En su calendario de diciembre ya se anotan el 19 en Morelia, en un festival de la escuela taurina a invitación de la matadora Marbella Romero, quien lo vio en la ganadería de Pablo Moreno. Luego el 26 estará en La Chona, y repetirá en el cortijo Los Fernández, de Guadalajara. Así que, poco a poco, se ha ido dando a conocer.

"De los toreros portugueses admiro al matador Joaquín Ribeiro "Cuqui" y de España me gusta mucho como torea Alejandro Talavante", para luego sentenciar "ahí cerquita es donde está el dinero". 

En su limitado español, Tomas Basto dice que es un sueño estar aquí en México y que se encuentra muy ilusionado: "Estoy entrenando y aprendiendo con muchas ganas y luchando mucho por eso ya que quiero llegar a ser figura del toreo. Esa es mi meta, y salir mucha veces a hombros por la Puerta Grande", señaló.

Ahora habrá que esperar su evolución, pues todo lo que se comenta sobre su toreo sigue llenando de elogios las tertulias taurinas de Jalisco, tal y como puede apreciarse en su más reciente actuación en el festival celebrado en Los Fernández el sábado pasado, según se muestra en el video de NTR Toros que acompaña esta información.


Comparte la noticia


Banners
Banners