Después de dos años y medio que se embarcó un lote de 12 vacas y un toro de la ganadería de Pozo Hondo con destino a Houston, Texas, el fin de semana pasado se llevó a cabo la primera tienta de la naciente ganadería El Sabino, con resultados muy halagüeños.
Sus propietarios, entusiastas aficionados que conforman la peña taurina del mismo nombre, invitaron para esta ocasión a los ganaderos Ramiro Alatorre Córdoba, a su esposa Ana María Rivero Llaguno y a su hijo Ramiro, para que fueran partícipes de los resultados de la prueba de campo.
Como tentadores asistieron los matadores Fernando Ochoa y Diego Silveti, quienes lidiaron cinco machos y dos vacas.
"Ellos quedaron muy contentos con el resultado y nosotros también, porque en realidad era una tienta muy pareja. Les va a servir lo que les vendimos. La idea de ellos al formar su ganadería es, en principio, que van a empezar a dar festejos incruentos. Aquí en Houston hacen un día mexicano, con mariachis y demás, y yo creo que van a tener mucho éxito. Antes lo hacían consiguiendo algunos toros por ahí y ahora lo van a poder hacer con sus propios toros", dijo el ganadero zacatecano.
El Sabino se encuentra en la parte central del estado texano, entre Houston, Dallas y Austin, en una zona donde abundan los ranchos ganaderos.
"De la tienta, a ellos les gustaron tres de los cinco machos y los van a dejar para probarlos con las crías, las otras vacas y a parte se tentaron dos hembras que salieron muy buenas y fueron aprobadas también. Incluso les gustó tanto la tienta que están pensando a ver si hacemos otro embarque en el futuro, pero todo quedo en el aire", agregó Alatorre.
Al ganadero le gustó que sus ejemplares que exportó a los aficionados mexicanos y texanos hayan quedado en buenas manos, ya que son aficionados de mucho tiempo que acostumbrar ir a las ferias y corridas de toros en México y España.
"Son gente de muchos años, con afición, no son neófitos, son gente que ya tiene años de afición y pienso que por eso les gustó mucho que viniéramos Ramiro mi hijo, Ana María mi esposa y yo a la tienta porque conlleva un poco cuál es nuestro criterio para pensar, eso les interesaba mucho para seguir con ese criterio".
Comentó que los miembros de la peña El Sabino y ahora nuevos ganaderos, piensan que en el futuro cuando tengan un poco más de ganado, hacerse miembros de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia en México y, por qué no, lidiar en un futuro en nuestro país.
Cabe destacar que cuando en julio de 2018 se realizó el trámite de las 12 vacas, siete de las cuales iban cargadas y un toro, se estaba escribiendo una nueva página de la ganadería mexicana.
"Hace tiempo los portugueses algo se llevaron a California, pero aquí en Texas es la primera vez que se vende algo para establecerse como pie de ganadería, con todos los reglamentos sanitarios que exige el gobierno de Estados Unidos. Los permisos fueron expedidos a través de la Confederación Nacional Ganadera donde nos dijeron que era la primera vez que a través de ellos se exportaba algo en pie para cría, ya que, aunque durante el año se exportan miles de cabezas de ganado son exclusivamente para su consumo, pero que para crianza nosotros íbamos a ser los primeros en Texas", expresó Alatorre Córdoba.