El periodista y escritor Paco Aguado presentó ayer en Sevilla su libro "Joselito El Gallo, rey de los toreros", publicado en 1999 y ahora reeditado y ampliado con motivo del centenario de la muerte del famoso mandón de Gelves, y cuyas intervenciones están recogidas completas en el interesante video que acompaña esta información.
El evento fue organizado por la hermandad de la Macarena y la cátedra Sánchez Mejías de la Universidad Hispalense, y contó con la intervención del hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, el profesor Juan Carlos Gil, director de la cátedra Sánchez Mejías, y el editor de la obra, David González Romero.
Se trata de un acto "de justicia" con el que fue hermano de la Macarena, según ha recordado Fernández Cabrero, quien también ha incidido en la faceta de benefactor social de Joselito El Gallo, devoto fervoroso de esta virgen.
Por su parte, Pablo Aguado se centró en la trascendencia taurina de Gallito advirtiendo de la mitificación literaria de su "contrincante", Juan Belmonte, que calificó como "totalmente merecida". Del libro ha dicho que es una "biblia del gallismo", necesaria para refrescar la memoria y darse cuenta de que los dos (Joselito y Belmonte) fueron "igual de determinantes para la tauromaquia como la conocemos hoy en día", en una época en la que, es preciso mencionar que el mexicano Rodolfo Gaona también tuvo un peso importante en el devenir de la historia del toreo en la llamada "época de oro" de la tauromaquia en España.
"Todo lo que ocurre de la barrera hacia dentro y de la barrera hacia fuera lo sentó Joselito; cada vez que un torero liga dos muletazos seguidos, cada vez que un toro embiste como embiste hoy en día, cada vez que vemos la figura del apoderado, el veedor, las plazas grande, aparece el espíritu de Joselito", dijo Pablo Aguado.
Desterrando tópicos, el autor del libro, Paco Aguado, ha incidido en el papel innovador de Gallito definiéndolo como "el primer torero moderno", ya que hizo muchas más cosas que torear muy bien, le dio la vuelta al toreo y lo adentró en el siglo XX apoyándose en ese báculo fundamental que fue Juan Belmonte.
"No se trata de quitarle nada a Juan sino de devolvérselo a José", ha proseguido tras recordar que su figura, de alguna manera, «había estado mucho tiempo oculta bajo la montaña literaria que representó Juan Belmonte.
Se ha referido también al enfrentamiento de Joselito con "la aristocracia y la oligarquía sevillana" en torno a su distanciamiento con la Real Maestranza de Sevilla al alentar la construcción de la efímera plaza Monumental que se levantó en la actual avenida de Eduardo Dato y que no sobrevivió a la muerte de su inspirador.
"Que hoy estemos aquí, en el Ayuntamiento de Sevilla, que la Real Maestranza se haya implicado viene a devolver a Joselito El Gallo su esencia sevillana", ha resaltado. Y se trata de un acto de justicia con el maestro al que, en su día, la aristocracia sevillana volvió la cara sin ningún tipo de miramiento.
El editor del libro, David González, define esta obra como "un sueño", mientras el profesor Juan Carlos Gil ha emplazado a los aficionados a "un cien más uno" en torno a los actos conmemorativos del centenario de la trágica muerte de Joselito que, lamentablemente, se han visto cercenados por la pandemia.
El colofón de los actos organizados en torno al centenario de la muerte de Joselito El Gallo en Talavera de la Reina será la inauguración del monumento que ha modelado Manuel Martín Nieto y que, después de ser fundido en bronce en Madrid, se ubicará delante de la basílica de la Macarena el próximo 12 de diciembre.