Banners
Banners
Banners

"Representar a Justo es un honor": María López

Miércoles, 18 Nov 2020    CDMX    Martín Banda | Foto: ML   
Comenta sus experiencias al lado del prestigioso sastre taurino
De la admiración, nació la afición; y con la afición le llegó también la pasión y el trabajo, al que los taurinos llamamos "arte". Tal es así como ha sido la vida de María López Gutiérrez, la pequeña niña que admiraba ver vestido a su primo de torero, de quien le nació la afición de asistir a las plazas y contagiarse de la pasión que despiertan a los ojos de una artista, los colores y las filigranas de un centelleante traje de luces. 

María no sólo es la familiar de aquél torero que dejó sus sueños en la etapa de novillero, Daniel Caballero, conocido taxidermista de la Plaza México. Es también la estudiante, la diseñadora de modas, la periodista empírica y, desde hace más de 10 años, la única representante en México de Justo Algaba, uno de los más importantes sastres taurinos de España. 

Cuenta la historia que su padre, Juan López Carranza, le inculcó desde niña su afición a los toros aprovechando el momento en que Daniel probaba suerte como novillero en plazas y pueblos de México. 

"Mis papás me llevaban cada ocho días a los toros a verlo a torear a cualquier lugar, pero independientemente de eso, toda mi familia ha sido taurina y de ahí me empezó a nacer mi afición. Pasado el tiempo estudié diseño de modas en la Universidad Jannette Klein, pero también me ha gustado mucho la fotografía y he incursionado como periodista en la página Toriles, de Alfredo Flórez donde hago entrevistas y en la revista Matador, con Rafael Cue. Mi afición no se me ha quitado desde entonces", relató. 

De su etapa profesional del diseño de modas, María recuerda que estaba muy enfocada a todo lo concerniente al traje de luces y los bordados, pero en aquel entonces era muy difícil conseguir materiales para su diseño y elaboración y optó por cambiar de idea. 

Sin embargo, en su tesis profesional tenía que dejar su huella y, decidió redactarla con el elocuente título de "La evolución del traje de luces, prenda por prenda". La tarea no fue fácil pues tenía que conseguir la mayor información, pero al final sus sinodales quedaron sorprendidos del trabajo realizado. 

"Eso me llenó mucho de satisfacción, taurinamente hablando. Esto es lo que más me ha gustado, los toros, por su ambiente y color". 

Cuando se encontraba en plena investigación de la tesis, un miembro de Bibliófilos taurinos la contactó para presentarle con Justo Algaba, quien se encontraba en la Ciudad de México, ya que, de acuerdo con el tema, le podría servir una opinión para su tesis. 

"Eso fue hace como 30 años. Me titulé entre 1990 y 91 y desde entonces nos empezamos a llevar muy bien. Cuando voy a España nos vemos y cuando él viene me visita. Tenemos una amistad muy bonita. Hace como 10 años más o menos, él me ofrece que sea su representante aquí en México y desde entonces le comienzo a llevar un poco lo que es la venta de artículos, capotes y muletas. Lo que él quiere ahora es incursionar más en la venta de trajes de luces y cortos por encargo. Aquí se toman las medidas y él los elabora en España de donde hace el envío", dijo. 

Y aunque no tienen un lugar fijo como tal, los matadores, novilleros, mozos de espadas y los aficionados prácticos que adquieren mucho los trajes cortos, saben que, con María López, su pedido es seguro. 

"Justo está en la mejor disposición de hacer el diseño que deseen, con las telas y los colores, ya sean lisos o rayados, o con los bordados, la guarnicionería y todo eso que deben llevar. Así que estamos dispuestos a trabajar con mucho entusiasmo. Ser su representante en México es un honor". 

Para establecer contacto con la diseñadora y representante de Algaba, es necesario hacerlo a través del correo electrónico www.maru1.carlo1@gmail.com o bien al número telefónico 55 2855 8835 de la Ciudad de México.


Comparte la noticia


Banners
Banners