Banners
Banners
altoromexico.com

Muere el empresario José Ángel López Lima

Martes, 10 Nov 2020    CDMX    Álvaro Sánchez | Infografía: LM   
A los 78 años de edad por complicaciones de neumonía atípica
El empresario y ganadero José Ángel López Lima murió ayer, a los 78 años de edad, como consecuencia de un infarto provocado por la neumonía atípica que lo aquejó desde principios de este año y que, finalmente, provocó el lamentable deceso ocurrido ocurrido en su domicilio del estado de Tlaxcala.

López Lima fue un gran promotor de la Fiesta Brava de la Angelópolis, donde realizó una labor muy destacada, fundamentalmente por haber construido la plaza de toros "El Relicario" mediante el proyecto del arquitecto Gilberto De Yta.

Originario de Cuapiaxtla Tlaxcala, José Ángel proveniente de una familia campesina desde muy joven se fue a la Ciudad de México, donde trabajó en una compañía de café (beneficiadora de café) empezando desde abajo y al mismo tiempo concluyó sus estudios de contabilidad.

En una Feria de Huamantla conoció al matador y ganadero Gabino Aguilar empezando a aficionarse a los toros, sin embargo seguía involucrado en el negocio del café llegando a tener mucho éxito, sobre todo un año cuando en Brasil se perdió la cosecha.

Varias personas pertenecientes a la Asociación Taurina de Puebla entre ellos Antonio Moreno Durán, entonces su presidente se hizo acompañar de Pedro Toxtli y Antonio Casanueva para promover la Feria de Puebla en el programa de Pepe Alameda.

Alguien sugirió invitar para dicho programa a López Lima al que asistió también el maestro Alfonso Ramírez "Calesero", ahí se supo que no había empresario para la feria poblana pero Alameda los entusiasmó y convencieron al empresario. Así que después se reunieron con el Presidente del Patronato de la Feria, Othón Necoechea, y se llegó a un acuerdo para que fuese José Ángel quien se encargara de montar los festejos taurinos en el año 1988, se dieron tres corridas y una novillada en la plaza portátil "La Guadalupana", con tal éxito y llenos a reventar que una semana después dieron otra novillada con igual éxito

Con tan halagadores resultados se animó a construir la plaza en un terreno federal que las autoridades de entonces habían facilitado, de esa manera fue que en julio de 1988 luego de platicar con el arquitecto De Yta, se iniciaron los trabajos y en 100 días el 19 de noviembre de dicho año se inauguró El Relicario, con seis toros de Reyes Huerta para David Silveti, Vicente Ruiz "El Soro" y Jorge Gutiérrez, de manera que en 10 días se cumplen 32 años.

Cabe destacar que López Lima fue empresario de dicho coso de noviembre de 1988 a noviembre de 1995; luego regresó en septiembre del 2000 a enero de 2015, habiendo efectuado muchos festejos. En un año llegó a dar alrededor de 25 festejos, entre corridas y novilladas.

Es importante señalar su iniciativa de dar festejos menores de promoción los viernes por la noche con precios muy accesibles y entrada gratis para las damas comprando un refresco que también fueron todo un éxito. Este formato fue seguido, años después, por otros empresarios del país.

Bajo su gestión torearon las figuras destacadas de la época como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Mariano Ramos, David Silveti, Jorge Gutiérrez y Alberto Ortega que fue un ídolo, posteriormente El Zapata, Arturo Gilio, Jerónimo y entre los españoles José Tomás, que actuó como novillero y, posteriormente, Julián López "El Juli", por nombrar sólo a algunos.

José Ángel también dio las corridas de inauguración de la plaza Monumental de Apizaco, habiendo hecho empresa en Tlaxcala, Huamantla, Teziutlán y Xico significándose por haber sido un empresario que supo llevar las riendas de las plazas en las que estuvo al frente.

Desde aquí nuestras condolencias para su esposa hijos y familiares en general, que en paz descanse tan insigne promotor de la Fiesta.


Comparte la noticia


Banners