El doctor Xavier Campos Licastro escribió el libro "Traumatología Taurina", obra en la que plasmó su experiencia en cuanto al tratamiento moderno de los distintos traumatismos, así como el nombre y seguimiento de los mismos, durante lo que significó su dilatada trayectoria al frente de los servicios médicos de las plazas de México.
La eminente maestría del creador del capítulo mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, pone al servicio del personal especializado, la comprobación práctica sobre los tratamientos en los accidentes taurinos que desde su perspectiva tienen una doble importancia para el torero.
Por un lado, la resolución satisfactoria de la lesión como en cualquier ambiente médico y, por otra, la pronta restitución a sus actividades, debido muchas de las veces, a la proximidad de compromisos, razón por la que el cirujano casi siempre se encontrará apremiado y sujeto a las necesidades del paciente.
Las varias décadas de expertís profesional por parte de Campos Licastro, le permitieron conocer, de primera mano, las precarias condiciones de las improvisadas enfermerías, si es que las hay, en las plazas de toros tanto de pueblos como de ciudades, situación que inspiró la creación de este compendio para el auxilio médico taurino.
La obra advierte a los toreros en el sentido de que si pudieran comprender este libro, fungiría como pauta de importancia que les permitiría seleccionar adecuadamente el personal que dedican para su cuidado, en especial en plazas modestas, donde no se cuenta con los materiales indispensables.
De esta manera, a través de 13 capítulos, Campos Licastro da a conocer los diferentes traumatismos taurinos craneoencefálicos, cara, cuello, tórax, y abdomen, que se suman a la lista de periné, órganos genitales, luxaciones, gangrena gaseosa y otros tantos padecimientos que incluyen su tratamiento personal.
Especialistas de la medicina taurina de entonces, encabezados por el entonces jefe de la plaza de Las Ventas de Madrid, Máximo García de la Torre, reconocían al doctor Licastro como un líder arrollador y pieza modélica dentro de la medicina taurina, que realizó proezas milagrosas en beneficio de cientos de toreros y profesionales, muchos de los cuales lo siguen evocando con cariño.
Bibliografía:
Campos Licastro, Xavier. "Traumatología Taurina". Segunda edición. Impresiones Modernas. Ciudad de México. 1988.