Banners
Banners

"Ha sido una larga espera": Jairo Miguel

Viernes, 30 Oct 2020    CDMX    Redacción | Foto: Ángel Sainos   
Comenta la importancia de nuestro país para su carrera profesional
El extremeño Jairo Miguel, otro de los niños prodigio del toreo y el más joven en tomar la alternativa como matador de toros recién cumplidos los 15 años, está de nuevo en México, su segundo hogar, el país que le abrió las puertas del mundo taurino y que marcó la pauta de su carrera. 

A 12 años de distancia de aquella tarde memorable e histórica en la Monumental de Aguascalientes, cuando Eloy Cavazos lo convirtió en matador a los 15 años, en presencia de Zotoluco como testigo, con el toro "Talismán" de Bernaldo de Quirós, el diestro nacido en Cáceres el 7 de abril de 1993, vuelve con la ilusión de retomar el idilio que vivió con la afición mexicana en su etapa novilleril.

Apenas hace unos días arribó a la Ciudad de México y ya tuvo dos semanas extenuantes de preparación en el campo de cara a su compromiso del próximo lunes en la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar de Tlaxcala, donde por primera vez será padrino de alternativa de un torero que, como él, sueña llegar a grandes alturas. 

"Para mí esta fecha tiene un significado muy especial. Tlaxcala fue la ciudad donde empezaron mis sueños a hacerse serios, aquí fue la primera plaza que pisé en México, donde debuté con picadores allá por el 2005 y ahora será la plaza que acoja mi reaparición 12 años después ¡y qué reaparición!, abriéndole el camino a los sueños a un torero, a un novillero en este caso. 

Conjugo muchas cosas muy bonitas, aquí comenzó todo, aquí vuelve a resurgir el idilio con México y siendo la primera vez que soy padrino de alternativa de un torero", señaló el hispano. 

Jairo Miguel alternará con el torero de la tierra, José María Macías, en la corrida de alternativa de Emilio Macías, ante seis ejemplares de la ganadería tlaxcalteca de Atlanga, el próximo lunes 2 de noviembre a las 13:00 horas y cuyo festejo será transmitido a través de Pago Por Evento en la plataforma de Tlaxcala Taurina. 

El extremeño reconoce que su carrera no ha sido fácil, pues han sido pocas las corridas en las que ha actuado en estos 12 años. 

"Se están poniendo las cosas muy complicadas, pero en el año más difícil (por la pandemia) parece que se abren horizontes nuevos y muy bonitos. Mi reaparición en México me llena de ilusión. Llevo cuatro años sin torear una corrida. Las últimas cuatro fueron en Perú en el 2016 y en España he estado toreando de ocho a 10 festivales al año, por la zona de mi tierra, pero ha sido muy difícil cerrar corridas de toros por cómo está el circuito y por la situación de la pandemia". 

Jairo agrega que justamente este año había buenos planes de confirmar en Las Ventas de Madrid y de debutar en plazas de Francia. 

"El picar piedra estaba dando sus frutos de cara a Las Ventas y a Francia donde no he debutado todavía. Pasa esto del Covid y se anula la actuación en Madrid que estaba muy avanzada la contratación y se anula mi presentación en Francia, pero sale la reparación en México y, dentro de lo complicado, esta pandemia me está dejando algo que siempre he soñado: una oportunidad de volver a torear. Vengo con la ilusión por las nubes, con sueños, ¡con todo! Yo siempre he dicho que quien se gana la lotería es porque tiene un boleto, y el boleto de los toreros es ese, el tener la oportunidad de torear". 
 
Todos los aficionados recuerdan cuando aquel niño que empezó a ser torero a los 5 años en una fiesta campera lidiando una becerra, llegó a México de la mano de su padre, el matador de toros en retiro Antonio Sánchez Cáceres, cuando apenas tenía 11 años y aquí comenzó a torear en serio. 

A los 14, en plena Feria de San Marcos en Aguascalientes, aquel jovencito que había sumado ya un buen número de festejos, sufrió una de las cornadas más aparatosas que se recuerden cuando el novillo "Hidrocálido" lo prendió en un lance de rodillas por el costado izquierdo y lo metió el pitón por entre las costillas y le perforó el pulmón y le ocasionó lesiones en el hígado, originando una serie de controversias, por su edad, que se hicieron virales en la red y el mundo taurino. Eso atrapó aún más el cariño y la conexión de la afición mexicana con el juvenil torero con cara de niño. 

Apenas cumplido un año del percance, a los 15 años y un mes de edad, Jairo se convirtió en el más joven en tomar la alternativa. Su contemporáneo, El Juli, se doctoró a los 15 años y once meses. 

"México ha marcado mi vida por muchas situaciones, yo creo la más importante en la vida de un ser humano la he vivido aquí, que es el ir creciendo, ese paso de niño a jovencito eso lo he pasado en México. Aquí he crecido y madurado como persona y a nivel taurino le debo toda mi vida a México ya que aquí he tenido tardes de gloria y tardes de tragedia, de bautismo de sangre, y en las que la gente nunca me dejó solo, de aquí la gente empezó a conocer mi carrera", agregó. 

Para su reaparición Jairo Miguel ha estado tentando esta semana en varias ganaderías tlaxcaltecas, pues quiere dejar de nuevo una grata impresión a los aficionados que le verán tanto en México como en España, a través de la plataforma Streaming. 

"El lunes maté dos toros en la ganadería de La Gasca, ayer miércoles estuve en Atlanga, de donde será el encierro de la corrida, este jueves pasado  me han obsequiado un toro en Piedras Negras, mañana iré a otro tentadero en la de Felipe González y el sábado con Gonzalo Iturbe, el domingo descansaré para estar listo el lunes que es la corrida… será una semana intensa. No sabes lo que siento que el nombre de Jairo Miguel y de México van muy a la par y eso hace que me haya sentido muy orgullos todos estos años y que ahora me sienta feliz. 

"Quiero transmitir a todo México y a todos los que nos lean en esta entrevista, el agradecimiento infinito, el amor tan grande que siento por México, lo feliz que estoy aquí y que espero y deseo que este reencuentro sea ya para siempre y que no estemos tanto tiempo distanciados. Han sido años de una añoranza muy fuerte, de ver las corridas por la tele y de que llegaran los meses de temporada mexicana y no venir, han sido temporadas largas, lo cual no quiero que suceda y espero dar motivos el día 2 de noviembre para que nuestro reencuentro sea positivo y nunca más nos separemos por tanto tiempo", finalizó. 


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners
Banners