Banners
Banners

Viñeta: Manizales, plaza fuerte

"...pensaban que Manizales, igual que la mayoría de las plazas..."

En medio del acojonamiento empresarial mundial, "La ciudad que hizo las ferias en Colombia" no se rinde y lanza la suya, "Toros y Ciudad", para el 11 y 12 de octubre próximos. Modalidad virtual, cierto, la única permitida, la única posible hoy acá. Lo hace con lo que hay, sin cobrar, echando mano de sus propios recursos, dando ejemplo de lealtad y resiliencia.


Dos carteles, ambos con el hierro Ernesto Gutiérrez, emblema regional. Una novillada mixta y una corrida de toros. Trece reses para trece lidiadores (uno a caballo), todos nacionales y adelante con los faroles.

El médico Juan Carlos Gómez, hombre afable, pero cumplidor, cabeza y brazo de la filantrópica empresa Cormanizales, benefactora del Hospital Infantil, no se arredra. Recuerdo esa mañana, domingo de corrida, hace ocho meses, frente a la Santamaría. Venía yo de cruzar por entre los temibles grupos antitaurinos bogotanos que vociferando comenzaban a concentrar fuerzas en la carrera séptima.

Me lo encontré de pronto y le dije –Quieren intimidarnos y alejarnos.

–Los miró burlón y contestó airado, haciendo ademán de arrancarles –¿Qué queeé? ¡Camine vamos pallá a ver cuál es el que corre más!

Era broma, claro, la policía controlaba. Reí con la imagen quijotesca de verlo arremeter a panza descubierta contra la turba y la certeza de que lo haría de ser necesario. Al fin y al cabo, la fiesta de los toros es culto al valor, y eso (se supone) rige para todos los implicados.

Bueno, los que pensaban que Manizales, igual que la mayoría de las plazas del mundo, desde Las Ventas y La Maestranza para bajo, arrearía su bandera frente al virus, tal vez no conocen al caballero que comanda el fuerte. Ni que allí la tauromaquia es honra, prez y patrimonio.

Seguramente toros y toreros honrarán el compromiso, alentarán la posibilidad de la feria grande en enero y con ello lanzarán un ¡sígannos! a Cali en diciembre y a Bogotá en febrero. Plazas estas asediadas, además de por la pandemia, por sus propios alcaldes.

¿Quieren verlo? Conéctense vía: #TorosyCiudad2020 - Fanpage de Facebook Plaza de toros de Manizales, y acomódense. Comenzará a las 15:00 horas.

Noticias Relacionadas









Compartir noticia



altoromexico

Medio de comunicación de actualidad taurina