Apoteósico triunfo de Garibay en Moroleón
Sábado, 16 Ene 2010
Moroleón, Gto.
Guillermo Portillo / Foto: Nahum Rodríguez
Garibay se llevó el rabo
Ignacio Garibay obtuvo un éxito rotundo esta tarde en la segunda de feria en Moroleón, pues le tumbó el rabo a su primero e indultó a su segundo, en un festejo triunfal en el que todos los alternantes triunfaron con fuerza.
Un lleno hasta la bandera registró la plaza de toros de Moroleón para el segundo festejo de feria, los toros de don Fernando de la Mora estuvieron justos de presencia pero fueron buenos en general, destacando los corridos en segundo, tercero y séptimo lugares.
El capitalino Ignacio Garibay con su primero consiguió sus mejores momentos en el tercio mortal, donde con un toro bravo y emotivo, de gran calidad y recorrido, construyó una faena importante imponiendo condiciones, trasteo derechista lleno de arte e inspiración con trazos de todas marcas, por si fuera poco cobró una tremenda estocada después de la cual el juez no pudo negar el rabo.
Con el séptimo lanceó bien a la verónica y luego del castigo de varas quitó por ajustadas chicuelinas. En el último tercio toro y torero protagonizaron una faena magistral, el toro iba con calidad y recorrido a la invitación de Garibay que se sublimó al correr la mano por los dos lados, el toro regalaba embestidas tersas y templadas y el torero lo supo entender para conquistar la entrega del respetable en una faena llena de hermosos momentos.
En el ocaso de la faena el toro se vino a menos pero no la entrega del torero. Al final el toro recibió el perdón y Garibay los trofeos simbólicos para sacar por tercera ocasión al ganadero y dar una muy aplaudida vuelta al ruedo.
Por su parte, el moreliano Fernando Ochoa se dejó ver variado y muy dispuesto de capote para arrancar la primera diana de la tarde. Con la franela se encontró con un noble ejemplar de Fernando de la Mora, bravo y pronto a la invitación de El Fero, que inspirado, cuajó un trasteo lleno de arte y emotividad, aprovechando las favorables condiciones del astado al que despachó de gran estocada para recibir las dos orejas y una emotiva vuelta con el ganadero.
Su segundo se rompió la pala del pitón derecho y fue regresado a los corrales. Salió el primer reserva de la misma ganadería con el que de nuevo estuvo acertado de capa y en el último tercio ante un ejemplar que carecía de emotividad, se dejó ver voluntarioso pero no logró hacer un trasteo importante, gran estocada para recibir una oreja.
El torero capitalino Eulalio López "Zotoluco" saludó al primero de la tarde lanceando discretamente a la verónica y con la muleta, logró imponerse ante la sosería de su primer enemigo, al que toreo por el lado derecho pero sin mayor transmisión ni lucimiento, al final dejo un espadazo defectuoso para retirarse en silencio al callejón.
Se superó con su segundo, cuarto de la lidia ordinaria, con el que tuvo momentos importantes por ambos perfiles, el toro fue su cómplice y Zotoluco sacó provecho de la situación al correr la mano y gustar en el tendido, al final dejó un pinchazo y estocada, hubo petición de oreja que el juez no concedió ante la mirada retadora del torero, que se tuvo que conformar con una salida al tercio.
Regaló un noveno, con el que desde que se abrió capa se acomodó enormidades para lucir a la verónica, y con la franela, se encontró con un toro colaborador que metía la cabeza con calidad y con un recorrido emotivo corrió la mano a placer por el lado derecho, el público se le entregó y el torero se reencontró luego de una tarde a contracorriente, al final cobró una gran estocada para recibir las dos orejas.
Fermín Spínola no se quedó atrás, bien de capote y magistral en banderillas. Con la franela tuvo un aseado trasteo pero le faltó transmisión, el toro se vino pronto a menos y el torero se desbordó en voluntad, y aunque recibió el reconocimiento del respetable, las dos orejas otorgadas por el juez luego de una gran estocada, fueron un sobreestimado premio a su labor.
Con el que cerró plaza realizó un trasteo de buenas voluntades pero no tuvo mayor eco en el respetable. Falló en varias ocasiones con el acero y escuchó tres avisos.
Ficha Segunda y última corrida de feria. Lleno. 9 toros de
Fernando de la Mora, justos de presencia y buenos en general, sobresaliendo los lidiados en 2o., 3o. y 7o., lugares, éste último merecedor del indulto, "Siervo" de nombre, número 117 y con 510 kilos. Pesos: 481, 471, 478, 475, 520, 488, 510 y 525 kilos.
Zotoluco (verde botella y oro): Silencio, ovación y dos orejas en el de regalo.
Fernando Ochoa (lila y oro)
: Dos orejas y oreja.
Ignacio Garibay (carmesí y oro): Dos orejas y rabo y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto.
Fermín Spínola (verde botella y oro): Dos orejas y silencio tras tres avisos.
Comparte la noticia