Carlos Abella presenta esta publicación de imprescindible consulta para todos aquéllos que quieran conocer de primera mano los acontecimientos que se han sucedido desde que irrumpiese Manolete en los ruedos hasta nuestros días. Un relato preocupado por ubicar cada acontecimiento en su contexto con la finalidad de que el receptor pueda entender la trascendencia del mismo.
Entre noticias, crónicas y reportajes taurinos, parte de estos géneros para ir hilvanando las distintas narraciones que lo componen, este trabajo ayuda a pensar y a reflexionar por dónde pueden ir los nuevos caminos del toreo. Con esta suerte de vademécum táurico el autor consigue con suma brillantez darle el prestigio que se merece a la historia de la tauromaquia.
Descubre algunos hechos que eran conocidos sólo por algunos iniciados, caso por ejemplo de la matanza de reses bravas en la zona republicana para el alimento de las milicias. O, el famoso conflicto con los toreros mexicanos auspiciado por la casa Dominguín, puesto que así conseguía que Luis Miguel fuese el único competidor serio de Manolete y se evitara al torero mexicano Carlos Arruza.
Aparecen datos estadísticos puntales como la cantidad de veces que Manolete actuó en Las Ventas, o, desde la perspectiva Abella, la siempre amañada competencia entre Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez –que si bien estuvo pactada– en el ruedo no se dejaban ganar la pelea puesto que cada uno de ellos quería seguir manteniendo el cetro de la Fiesta.
Un extenso mar de datos que se concitan en las más de 700 páginas, ahí están casi todos los que han pisado los ruedos desde Manolete hasta José Tomás, están los toreros denominados de arte, los tremendistas, los de poder y pundonor y, por supuesto, las figuras de siempre desde Manolete a Ordóñez, Manuel Benítez "El Cordobés", Paco Camino, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Enrique Ponce, Julián López "El Juli" y José Tomás.
El autor cuenta qué estaba pasando en México en el tiempo en que en España estaban triunfando las figuras ya mencionadas, desfilan desde Silverio Pérez, Fermín Espinosa "Armillita", Luis Procuna; Luis Briones, la dinastía Silveti y Eloy Cavazos, además de las peripecias de los españoles en sus temporadas mexicanas.
Carlos Abella quien se declara como un aficionado de Madrid, juzga la vida de los toreros en función de sus actuaciones en la Plaza de Las Ventas y sobresale el mimo, cariño y delicadeza con la que ofrece la semblanza de los toreros considerados artistas: Curro Romero, Rafael de Paula y Morante de la Puebla.
Nos encontramos ante un libro eminentemente claro y bien estructurado, de fácil manejo y, sobre todo, accesible para la gran mayoría de lectores para quienes se pensó en todos y cada uno de sus capítulos, con ese toque de cómplice de la intimidad, una amena historia del toreo en el que los aficionados pueden sentirse protagonistas durante varios pasajes del trayecto.
Bibliografía:
Abella, Carlos. "De Manolete a José Tomás. Historia del toreo en España y México desde 1939 hasta nuestros días". Alianza Editorial. Madrid,2007.