Banners
Banners
altoromexico.com

"Tengo una preparación intensa": Calita

Domingo, 19 Abr 2020    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Archivo   
Cuenta como ha sido su día a día en el campo bravo español
Ernesto Javier "Calita" mantiene la esperanza de que el confinamiento en España no se alargue más durante el verano, para que así pueda volver a reactivarse la Fiesta y en una de esas oportunidades regrese a torear, como eran sus planes principales para este año.

El diestro mexiquense se encuentra en la ganadería de Bellos Montes, en Toledo, propiedad de su apoderado en España, el matador en retiro y también empresario José Montes, desde el pasado 7 de febrero en que llegó a la finca.  

"Llegué a principios de febrero, la última corrida que tuve en México fue el 5 de febrero en Tezontepec de Aldama, Hidalgo y al día siguiente agarré un avión y me vine para acá ya que en teoría este año teníamos por delante una temporada importante aquí en España", dijo vía telefónica.

"Precisamente el 1 de mayo comenzaba mi temporada en un pueblo de la provincia de Toledo que se llama Lominchar, y el 9 iba a torear en Villa Malea, una localidad de Albacete. A mediados de mayo tenía otra fecha apalabrada en un pueblo de Madrid. En el verano venían cosas interesantes que más adelante iba a compartir, pero con el tema de la pandemia que estamos sufriendo a nivel mundial todo se ha detenido y la verdad que es triste y me pesa mucho, pero ahora lo primero es pensar en mi bienestar, en el de mi familia y el de toda la gente", señaló el diestro.

Dijo que lo que se comenta en el medio taurino de España es la esperanza que tienen tanto empresarios como ganaderos que para agosto o septiembre se pueda reanudar, pero hay quienes dicen que no será posible.

"La verdad que hay muchas especulaciones y yo creo que tampoco se puede llegar a tener un dato exacto, al final esto va a ser como vaya evolucionando día tras día. Mi esperanza es que se pueda en verano, porque en verano tenía ya algunas corridas hechas, unos festivales y para mí era muy importante este año aquí", agregó.
 
Pero Calita no afloja en sus entrenamientos que realiza a mañana y tarde en la ganadería, donde solo convive con el apoderado y el mayoral.

"Dentro de todo no estamos cambiando mucho la vida normal, aquí en el rancho tenemos suficiente espacio para poder llevar a cabo una preparación, que ha estado súper intensa como si la temporada estuviera por empezar para mí, como iba a ser en un principio. La verdad que no he aflojado nada en los entrenamientos", señaló.

El joven torero mexicano comentó que antes de que ocurriera todo este problema del coronavirus, se saliera de control y hubiera confinamiento, tuvo la oportunidad de ir a varias ganaderías entre ellas la de El Freixo, propiedad de Julián López "El Juli".

"La verdad que se portó de máxima categoría el maestro, toreamos cinco vacas entre él y yo. Imagínate lo que supone convivir con una gran figura del toreo, sus conocimientos, lo que me hacía poner en práctica, lo que me corregía. La verdad que fue un día muy productivo e importante para mí, por lo que pude escuchar, lo que pude aprender y aunque también toreé muchísimo, tan sólo ver torear al maestro Juli, imagínate. Fue una gran experiencia. No es lo mismo en la plaza que en la privacidad del campo que te ayuda "abrirte más", todo es con menos presión, se estuvieron practicando muchas cosas, hablando de toros todo el tiempo, la verdad que fue muy bonito", recalcó.

Otras ganaderías en donde ha estado han sido en las salmantinas de Sánchez y Sánchez y Vellocino, así como en la de Julián Carpio, donde mató un toro y toreó algunas vacas.

"La verdad que tenía un importante calendario de tentaderos, algunos toros a puerta cerrada que muchos ganaderos la verdad nos están tratando de una manera espectacular. Creo que hay mucha confianza depositada hacia mi persona y eso lo agradezco muchísimo que aquí en España se me estén empezando a abrir las puertas poco a poco", señaló.

A la distancia Calita no deja de preocuparse por la situación que se sigue viviendo en todas partes del mundo, en España y en México, por supuesto.

"Toca estar unidos e intentar quedarnos en casa y seguir las recomendaciones al pie de la letra. Te puedo contar de la experiencia que he tenido aquí en España respecto del Covid-19 que aquí ha estado más adelantado el tema que en México. Al principio creo que la gente se lo tomaba muy parecido que allá. No le daban la importancia, decían que era una simple gripa y al final es catastrófico lo que ha pasado acá. Las calles vacías, hay prácticamente confinamiento y no puedes salir a la calle porque te multan. Está habiendo muchísimos muertos, muchos contagiados; los hospitales están colapsados, están desbordados, han tenido que montar hospitales en centros comerciales, en polideportivos. La situación se salió de control", agregó.

Recomendó no salir de casa y hacerles caso a las autoridades sanitarias para tratar de detener los contagios.

“La recomendación que les puedo decir en México es que nos cuidemos, que yo entiendo que hay mucha gente que en México vive al día y tiene que salir a trabajar, pero tocará por parte del gobierno apoyar sobre todo a esa gente, a todo mundo obviamente, pero sobre todo a esa gente que tiene que vivir al día, que tiene que trabajar y que entiendo que por su desesperación no se pueden quedar en casa y tienen que salir de casa. Hay que tener muchísimo cuidado por esto que es algo que se está complicando y que es una cosa muy seria", agregó.

En tanto se llegue el momento de que se levante la pandemia, Calita seguirá alejado de la ciudad, cuidando su salud, entrenando y apoyando en todo lo que pueda en el rancho.

"Aquí está todo parado y yo aquí sigo en el rancho todos los días entrenando mañana y tarde. Hemos podido hacer algunas labores de tentadero ya que aquí en el rancho prácticamente convivimos el ganadero, el mayoral y yo, no estamos en contacto con nadie. 

Al final de cuentas las ganaderías tienen que seguir su vida normal y también intento colaborar un poco en las labores del rancho, en dar de comer a los animales, el vacunar becerros, a los toros, las vacas, ponerles sus crotales a los becerros, herrar, la verdad que está siendo muy interesante la vida que estoy llevando aquí, viviendo por y para el toro", finalizó.


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia


Banners